La SIP celebra el fallo de la Corte IDH sobre frecuencia RCTV en Venezuela

La SIP celebra el fallo de la Corte IDH sobre frecuencia RCTV en Venezuela

Protesta de periodistas y empleados de RCTV, en Foto de archivo

Miami, EE.UU. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró hoy la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó a Venezuela restablecer la concesión de la frecuencia con que operaba el canal de televisión RCTV.

El fallo de la CorteIDH “determinó la devolución del Canal 2 a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), al tiempo que exigió al Gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato”, destacó la SIP en un comunicado.

“Hace justicia (la decisión) al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el Gobierno venezolano por practicar un periodismo libre, crítico e independiente”, señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme resaltó que las amenazas contra el canal RCTV y sus trabajadores, mucho antes de que fuera confiscado y sus equipos robados, “demuestran cuán implacable puede ser un Gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información».

La sentencia de la Corte sobre el caso Marcel Granier y Otros vs. Venezuela data del 22 de junio, pero fue dada a conocer el pasado lunes.

La Corte falló que el Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del Canal 2 desde el que transmitía RCTV, devolver los bienes materiales incautados, pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y reintegrar costas y gastos.

Además, deberá “realizar procesos de asignación de frecuencias en forma transparente, así como rendir un informe, en el plazo de un año, sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia».