Panamá. EFE. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó ayer sobre las restricciones que los gobierno de Argentina, Venezuela y Ecuador imponen a la libertad de expresión y al periodismo, al cierre de la reunión semestral celebra en Panamá.
“Determinados regímenes en países como Venezuela, Ecuador o Argentina persiguen el periodismo, lo acosan, lo restringen a través de legislación y establecen censuras u obligan a la autocensura”, precisó el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.
Aunque la SIP concluyó que la principal amenaza que sufren los periodistas del continente siguen siendo los asesinatos, hizo especial hincapié en las acciones gubernamentales que entorpecen el desempeño del periodismo. Entre ellas mencionó la censura, el acoso tributario a las empresas de comunicación, el acaparamiento gubernamental del espacio de radio y televisión, y el acceso libre a la información pública. Así lo afirmó un documento con las conclusiones de la reunión semestral emitido por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, que este lunes aprobó informes por país, además de conclusiones y resoluciones. En el caso de Argentina “el escenario es crecientemente complejo para el periodismo”, principalmente por la proximidad de las elecciones presidenciales y por el asesinato en enero pasado del fiscal Alberto Nisman.