A dos años del asesinato en Haití de los periodistas Frantzsen Charles y Tayson Lartigue, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su campaña «Voces que reclaman justicia», insta a mantener viva la memoria de los reporteros caídos en el país y a continuar exigiendo que todos los responsables de estos crímenes sean identificados y enjuiciados.
El 11 de septiembre de 2022, Frantzsen Charles, Tayson Lartigue y otros cinco periodistas cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales en el barrio Cité Soleil, en Puerto Príncipe, cuando fueron atacados con armas de fuego. De acuerdo con informes periodísticos, Charles y Lartigue fueron emboscados, tiroteados y sus cuerpos quemados. Realizaban junto a sus colegas un reportaje sobre la inseguridad en la zona, una de las más peligrosas de la capital haitiana.
Charles, de 28 años, trabajaba para el portal de noticias FS News y Lartigue, de 30, dirigía Tijèn Jounalis en Facebook y otras redes sociales, donde publicaba sobre temas de carácter local y regional.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que «aunque es sabido que los periodistas en Haití trabajan en un entorno extremadamente difícil, marcado por la violencia y un alto grado de impunidad, esto no es excusa para no perseverar en el reclamo de justicia por los asesinatos de nuestros colegas».
Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, añadió que «el recuerdo de estos dos periodistas asesinados y cuyos casos permanecen impunes es un llamado urgente a las autoridades haitianas para que garanticen la seguridad de las y los periodistas, quienes ejercen su labor informativa sin garantías mínimas de seguridad y sin los recursos ni la protección adecuados».
«El periodismo haitiano ha sido víctima de manifestantes violentos, de las pandillas y de la precariedad económica. La prensa ha padecido asesinatos, intimidación, secuestros y ataques a medios de comunicación».
En 2022 fueron asesinados nueve periodistas. A los crímenes de Charles y Lartigue se sumaron los de Garry Tesse, Francklin Tamar, Fritz Dorilas, Romelson Vilcin, Maxihen Lazarre, Wilguens Louissaint y Amady John Wesley.
En 2023 fueron ultimados tres reporteros: Paul Jean Marie, Ricot Jean y Dumesky Kersaint. Si bien los asesinatos de periodistas se redujeron, la prensa continuó siendo víctima de secuestros y amenazas, según un reporte preparado para la SIP.
En mayo de este año, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su «preocupación por la grave situación de las y los periodistas en Haití, país que enfrenta los mayores desafíos para la libertad de prensa en el hemisferio». Exhortó al Consejo Presidencial de Transición, instalado en Haití el pasado 25 de abril, a restablecer el orden democrático y frenar la violencia que azota al país y a que adopte «mecanismos de asistencia y medidas necesarias que tengan en cuenta la seguridad y protección de las y los periodistas en Haití, a fin de que puedan realizar su labor de manera segura y libre».