La SIP denuncia Chávez trata
bloquear asamblea  Venezuela

La SIP denuncia Chávez trata<BR>bloquear asamblea  Venezuela

MIAMI (AP) _ La Sociedad Interamericana de Prensa denunció ayer presuntas presiones del gobierno de Venezuela a la industria hotelera de ese país para evitar que se realice allí la asamblea general del organismo, y reiteró su decisión de celebrar la reunión en esa nación sudamericana.

«Nos preocupa que percibimos presiones oficiales» para que los hoteles venezolanos no alberguen la próxima reunión semianual de la SIP que se realizará entre el 28 y el 31 de marzo del 2008, expresó en una rueda de prensa Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo.

«Esto no ha ocurrido en ningún otro país, lo que demuestra presiones o autocensura empresarial». En un principio, la SIP había previsto realizar su próxima asamblea en Caracas, pero después que varios hoteles de esa capital se negaron a acogerla, la trasladó a Maracaibo, donde recibió también la misma respuesta negativa, al igual que en la isla Margarita.

Al menos cinco hoteles _ entre ellos el Meliá y el Eurobuilding de Caracas, el Hilton de Maracaibo, y el Crown Plaza de Margarita _ le manifestaron a la SIP que no tenían vacantes para esa época del año, dijo la institución en una rueda de prensa convocada especialmente para tratar el tema de su reunión de marzo en Venezuela.

En la conferencia, el presidente del organismo, Rafael Molina, denunció que «hay un muro infranqueable de resistencia del gobierno venezolano» y reafirmó que la SIP tiene «el firme propósito» de que la próxima reunión semianual sea en Venezuela.

«Insistiremos hasta el punto que sea imposible», afirmó.

Las autoridades de la SIP no especificaron en qué ciudad sería la asamblea.

Entre las cuestiones que podrían obstaculizar definitivamente la reunión, mencionó la posibilidad de que el gobierno del presidente Hugo Chávez se niegue a emitir visas a los participantes de la asamblea.

En tanto, en Venezuela, el gobierno negó haber presionado a los hoteles para que no reciban al organismo, al cual calificó como la «Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas» y consideró que la SIP lo está agrediendo. «Los únicos que imponen censura en Venezuela son los capitalistas de la prensa… que han convertido sus internet en aparatos de propaganda para adversar a la democracia bolivariana con el uso sistemático de la mentira, difamando, vilipendiando, injuriando al país sin tregua, como se observa en esta nueva agresión», dijo el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas