La SIP fortalece sus vínculos con RD

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/AC685D2D-1795-450D-906B-6665A6EEF3D7.jpeg

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Julio Muñoz, afirmó ayer que los programas que realiza a favor de la libertad de prensa, de empresa y de la democracia,   podrían verse afectados en los próximos dos o tres años por falta de recursos financieros, como consecuencia de la crisis económica mundial.

Muñoz, quien  forma parte de una comitiva que acompaña  al presidente de la SIP, Milton Coleman, junto a Viviana Bianchi, directora de Desarrollo de la institución, en una visita al país, dijo que las fundaciones periodísticas  que respaldaban  sus programas reducirán su contribución  debido al déficit ante  la situación económica.

El presidente de la SIP y su comitiva, como parte de la agenda de su visita, sostuvieron un encuentro con directores de medios, empresarios y representantes de la sociedad civil, con quienes intercambiaron opiniones y posteriormente almorzaron en el restaurant Mitre en esta ciudad.

En el almuerzo participaron los directores de los periódicos  Listín Diario, Miguel Franjul; El Día, Rafael Molina Morillo; Multimedios El Caribe, Osvaldo Santana; El Nuevo Diario,  Persio Maldonado, y Diario a Diario,  Ruddy González. También   los empresarios José Miguel Bonetti, del Grupo Empresarial Mercasid; José Luis Corripio Estrada, del Grupo Corripio; Ramón Meléndez, ejecutivo del Central Romana, y José Mármol, ejecutivo del Banco Popular. Por  la sociedad civil, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y Samir Chami Isa, director ejecutivo de Participación Ciudadana, entre otros. 

Muñoz aclaró que aunque no han venido a pedir un respaldo directo de esos sectores, están interesados en transmitir el mensaje de las labores de la SIP y concienciar a los empresarios, a la sociedad civil y a los medios de comunicación para que conozcan la situación y  piensen cómo pueden brindar respaldo a la  institución. “Si nosotros no logramos mantener ese ritmo de apoyo económico de los periódicos y de la sociedad, evidentemente nuestro trabajo va a disminuir y si desaparece la SIP yo creo que va desaparecer, señores yo creo que va desaparecer no solo la libertad de prensa sino también la democracia”, sostuvo

  En otro orden tanto el Coleman como Muñoz, se refirieron a la situación de la prensa en  Ecuador, Argentina y  Venezuela en donde, según explicaron, existe un clima en contra de liberta de expresión y de la democracia, los negocios y las actividades no se van a poder realizar. “Porque cuando los gobiernos controlan y cierran canales de televisión y radioemisoras ya  el círculo de  la libertad llega a sus extremos”.

Dijo  que editores de medios venezolanos, que viven en Miami, Estados Unidos,   han  informado a la SIP que han  abandonado ese país porque están asfixiados por  las amenazas del gobierno en  contra de la prensa.

Zoom

Reunión con Mejía

Una comisión de la SIP, encabezada por su presidente, Milton Coleman; el director ejecutivo, Julio E. Muñoz y el miembro de ese organismo internacional  Rafael Molina Morillo, visitó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, en su oficina del comando de campaña. Despidió a los comisionados el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader. Los periodistas se quedaron esperando que Mejía ofreciera detalles a la prensa del encuentro.    Molina Morillo informó que Mejía se comprometió, de ganar las elecciones venideras, a  someter al Congreso los cinco proyectos de leyes   sobre reforma y actualización de la legislación relativa a los medios de comunicación, incluyendo la Ley 6132. Se recuerda que el presidente   Leonel Fernández designó una comisión que presidió Molina Morillo para  la elaboración de los proyectos de leyes. Los mismos están en poder del mandatario. Molina Morillo manifestó que los  proyectos   tienden a garantizar el derecho de la población de informar y ser informada, y de   expresarse por las vías necesarias.

 Libertad de prensa en RD

  El presidente de la SIP, Milton Coleman, dijo que en el país  la libertad de expresión y de prensa es mejor que la mayoría de los países de América Latina. Asimismo, consideró que   el narcotráfico es peligroso para la prensa de l Caribe, México y Centroamérica  y que es importante que los gobiernos encuentren maneras de proteger a los periodistas.   Manifestó que los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo son  México y Honduras.