La SIP repudia ataques gobierno de EEUU a la libertad de prensa

La SIP repudia ataques gobierno de EEUU a la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las acusaciones delGobierno de EE.UU. a los medios de comunicación y periodistas por “inexactos y alejados del espíritu de la Primera Enmienda” de la Constitución del país.
El Gobierno estadounidense debe “respetar los valores fundamentales de la Primera Enmienda”, entre ellos el que atañe a la libertad de prensa y expresión, y frenar la “espiral de acusaciones contra medios y periodistas”, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami.
Matt Sanders, presidente de la SIP, criticó duramente las declaraciones de este jueves al diario The New York Times de Stephen Bannon, jefe de estrategia del presidente Donald Trump, en las que afirmó que la prensa tiene que “callarse la boca”, y aseguró que se han convertido en el “partido de la oposición». Sanders, que se encuentra en la Ciudad de México en visita oficial de la institución, apuntó que, con este tipo de declaraciones, “se corre el riesgo de estar creándose un clima propicio que podría desencadenar en medidas restrictivas concretas» contra los medios. Sanders recordó que Trump, desde que era candidato a la Presidencia y durante la transición de poder, “atacó a la prensa, la tildó de mentirosa, deshonesta, basura, discriminó y ridiculizó a periodistas y medios en conferencias de prensa». Y hasta dejó entrever que “revisaría las leyes de libelo como forma de control del flujo informativo”, agregó. “Tenemos la experiencia en la SIP de observar cómo otros presidentes de la región pasaron del discurso incendiario a la censura directa de medios y periodistas”, advirtió Sanders.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas