La Sisalril en desacuerdo sentencia contra Senasa

La Sisalril en desacuerdo sentencia contra Senasa

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) advirtió ayer que agotará todos los procedimientos legales para hacer cumplir la Ley de Seguridad Social que establece que los empleados públicos deben ser afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

La Sisalril hace la advertencia al responder a la decisión del Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional de darle a los empleados públicos libre elección de elegir la ARS que deseen y no estar obligados a afiliarse al Senasa.

La Silsalril dijo que es la Ley 87-01 la que ordena que todos los empleados públicos pasen al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

La Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece que el Seguro Nacional de Salud tendrá a su cargo a todos los empleados del sector. Dicha disposición de la ley está contenida en su artículo 31 y reiterada en el artículo 159.

Seguro del Estado. De su lado, la dirección del Senasa informó ayer que será el Consejo del Seguro Nacional de Salud (COSENASA) el organismo que fijará la posición definitiva de la Institución sobre la sentencia del Tribunal Tributario, Contencioso y Administrativo que acoge un recurso de amparo sometido por administradoras de riesgos de salud privadas en torno a la Resolución 159-08 de la Sisalril. En una nota a los medios de comunicación   la aseguradora estatal de salud explica que la  doctora Altagracia Guzmán Marcelino procederá a apoderar a COSENASA de un informe sobre la sentencia, para que decida los pasos a seguir, en su condición de organismo responsable de trazar  políticas de la institución. 

La historia

1. El pasado 7 de agosto las ARS Humano, Colonial y Monumental sometieron el artículo de la ley que establece que los empleados públicos deben afiliarse al SENASA.

2. Antes, la SISALRIL había emitido una resolución en la que ordenaban que todos los empleados del Estado pasaran al seguro estatal. Esa fue la resolución que objetó el tribunal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas