La situación de Elías Piña, la provincia más pobre, se agrava

La situación de Elías Piña, la provincia más pobre, se agrava

La provincia Elías Piña, en el Suroeste del país, ocupa el lugar número uno en el mapa de la pobreza y su crítica situación se agrava porque el 37 por ciento de la población es analfabeta y el 87 por ciento vive en extrema precariedad.

La diputada Agnes Berenice Contreras afirma que el desempleo, la falta de servicios, sobre todo de educación y asistencia médica, así como la escasez de agua potable, son males que llevan a su  zona a un nivel de pobreza absoluto.

Sobre la asistencia del gobierno planteó que no funciona, en la mayoría de los casos, lo cual se evidencia en la entrega de raciones alimenticias sólo cada 15 días. “Llamamos al gobierno a crear fuentes de empleos en la provincia Elías Piña”, exclamó la legisladora por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La pobreza en Elías Piña, una provincia situada en la zona fronteriza, se constata   en las destartaladas viviendas, gran parte de las cuales tiene pisos de tierra.

La  generalidad de la familias tiene  viviendas con techo de yagua y paredes de tabla o de tejamaní, una mezcla de tablas delgadas con pañete de tierra. 

Faltan mercados

Los únicos empleos que se obtienen en Elías Piña son los que proporciona el gobierno, que son pocos.

La agricultura está de capa caída y los agricultores se quejan de que  las moto-bombas (equipos para irrigar la tierra) se encuentran deteriorados.

Analfabetismo y acoso

Elías Piña también encabeza las estadísticas de atraso educativo, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano.

En otro orden, Contreras reveló que tienen denuncias de estudiantes que han sido  acosadas por profesores, sobre todo en el liceo Juan Pablo Duarte.

Sin agua potable

Desde el año 2004 la planta de tratamiento del acueducto está fuera de servicio por desperfectos, informó Contreras al explicar que, por esa causa, decenas de personas consumen agua directamente del río.

Enfermedades

A eso atribuye el  incremento de enfermedades vinculadas con el consumo de agua no potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas