La situación de la salud bucal en la provincia Espaillat

La situación de la salud bucal en la provincia Espaillat

En días pasados, reunidos en la ciudad de Moca los núcleos odontológicos del Comando de Salud de la provincia Espaillat que apoyan la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, elaboró un informe sobre la situación en  que se encuentra el programa oficial de odontología de dicha provincia. Este núcleo nos presentó el informe que verdaderamente debe avergonzar a las presentes autoridades de salud por la poca importancia que han puesto para mejorar la salud bucal de las y los mocanos.

Antes de que Hipólito Mejía asumiera la presidencia del gobierno central del país en el año 2000, existían únicamente doce plazas de odontólogos en la provincia que ofrecían servicios de muy mala calidad, ya que en el hospital Dr. Toribio Bencosme los servicios odontológicos trabajaban en una sola tanda de cuatro horas y se limitaban únicamente a extracciones dentales.  En Cayetano Germosén, conocido también como Guanábano, en las escuelas Valentín Michel, Juan Crisóstomo Estrella y Andrés Bello, los servicios odontológicos se ofrecían dos veces por semana y consistían en extracciones de piezas dentarias solamente.

Inmediatamente inició el gobierno de Mejía, se instauró el programa “Escuelas Libres de Caries”, que consistía en cepillado supervisado, enjuagatorio de flúor, saneamiento básico, en fin, la totalidad de los niños escolares eran dados de alta libres de caries. Se instalaron consultorios modernos en los centros ya mencionados, además de la escuela de Guaucí, Las Lagunas y el Centro de la Milagrosa.

 Se instalaron unidades odontológicas ultramodernas, en los hospitales de Moca, Cayetano Germosén, Jamao, Gaspar Hernández, Villa Trina, Clínica Rural de Juan López y San Víctor, con una mística de trabajo de calidad y calor humano. Además, se patrocinaban jornadas odontológicas gratuitas de corta estancia en todos los parajes, distritos y municipios de la provincia con unidades portátiles.

 En la actualidad los servicios odontológicos en las escuelas han sido cerrados, desapareciendo el programa de “Escuelas Libres de Caries”. Asimismo, han dejado de aplicar flúor, abandonaron las charlas educativas, así como la supervisión del cepillado, a pesar de haber unos 25 nombramientos de odontólogos, pero que de estos solamente laboran siete, sin saber el desempeño de los restantes.

En el Hospital Dr. Toribio Bencosme, los servicios odontológicos solamente están limitados a extracciones que en término odontológico se llama exodoncia, ya que el gobierno actual, no envía materiales y equipos, como resultaba en el gobierno de Hipólito Mejía. Hay deficiencia en los sistemas de esterilización de los instrumentos, lo cual es una práctica inaceptable, por el peligro de transmitir infecciones graves como las hepatitis, el VIH, entre otras, por la manipulación de otras personas con instrumental contaminado.

Qué pena conocer el estado de situación en que se encuentra la odontología en la provincia Espaillat, que es una muestra de lo que está sucediendo en el resto del país, por no tener el presente gobierno a la salud como prioridad de los y las dominicanas para elevar la calidad de vida y el desarrollo del país.

Dice la expresión popular “que la salud entra por la boca” y no es errado, porque para mantener una adecuada alimentación, las piezas dentarias juegan un papel importante en la trituración de los alimentos sólidos para la deglución y posterior digestión.

El núcleo odontológico del Comando Nacional de Salud en apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía ya ha confeccionado su programa para devolverle al país los servicios y programas que fueron elogiados por la Organización Panamericana de la Salud y por la Federación Odontológica Latinoamericana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas