La situación mejora, pero los números no cuadran

La situación mejora, pero los números no cuadran

POR CARMEN CARVAJAL
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) tiene listos varios planes pilotos para hacer más eficiente el cobro de la energía servida y reducir al mínimo el uso ilegal del servicio. Los planes, diferentes para cada sector usuario del servicio, se comenzarán a aplicar en forma experimental en algunas zonas de la capital, en las próximas semanas.

El administrador de EDESUR, Rubén Bichara, explicó que la empresa ha estado buscando soluciones al problema de la facturación y ha logrado localizar algunos métodos que se utilizan en diversos países.

Citó específicamente el programa de energía prepagada, que consiste en el pago adelantado de determinada cantidad de energía, cuyo uso podrá ser administrado por el cliente, de la manera que mejor le convenga.

El programa piloto para evaluar la efectividad de este sistema, ya está listo para ser aplicado en una zona de Bella Vista.

También se está trabajando en la aplicación de un plan piloto para probar un sistema, por medio del cual la empresa distribuidora puede suspender el servicio a los usuarios desde las oficinas centrales.

Este sistema permite a los técnicos de EDESUR o de cualquier empresa que lo aplique, detectar desde sus oficinas cualquier alteración a los medidores o cualquier manipulación irregular del servicio.

Este procedimiento ya se está aplicando en algunas empresas.

En ambos casos, la aplicación del sistema implica una inversión muy cuantiosa, que ni EDESUR ni el gobierno están en capacidad de afrontar.

Se espera que cuando se liciten nuevamente las empresas que están en manos del Estado, la empresa privada que se haga cargo esté en condiciones de hacer la inversión.

Bichara explicó que actualmente EDESUR tiene listo cuatro modelos diferentes, diseñados para la aplicación de un cobro eficiente en cuatro segmentos de la población, diferenciando el sector industrial del familiar y las clases medias, altas y pobres.

UNA MEJORÍA NOTABLE

EDESUR ha logrado mejorar sustancialmente sus cobros, que la administración actual encontró en cerca de RD$800 millones y ha logrado subir hasta RD$1,380 millones.

Sin embargo, Bichara entiende que para lograr mantener el ritmo de mejoría en el sistema, se hace imprescindible renegociar los contratos. No es posible que se mantenga el esquema del pago según el menos eficiente.

Y cuando en el mercado spot se puede comprar a 8 centavos de dólar el kilovatios, no es posible que los contratos obliguen a comprarlo a empresas que lo venden a 12, y además, mantienen un suministro irregular.

También hay que eliminar la pignoración de cuentas que mantiene secuestradas las facturas de los mejores clientes de EDESUR.

Bichara explicó que también los US$15 millones que se pagó de adelanto a Unión Fenosa fueron pignorados, ya que se utilizó un préstamo que está siendo pagado por la actual administración, y cuyo servicio es descontado automáticamente por el banco.

A pesar de todo, la empresa logró alcanzar en sus operaciones financieras el punto de equilibrio.

A junio del 2004, EDESUR había perdido RD$3,268 millones en los primeros seis meses de ese año, para un promedio mensual de pérdidas de RD$544.6 millones. A diciembre pasado, las pérdidas habían bajado a RD$162 millones, en tanto que ahora la empresa está en un punto de equilibrio.

Este logro fue el resultado de la combinación de una reducción en sus gastos y un incremento en sus ingresos, explicó.

Dijo que EDESUR ha estado comprando hasta el 30 por ciento de la energía servida en el mercado spot, lo cual le ha permitido mejorar su situación financiera.

EDESUR también está cumpliendo el compromiso que hizo de pagar cada mes la energía que le sirven las generadoras. Puso como ejemplo que para el 30 de abril, ya la distribuidora había pagado el cien por ciento de la energía recibida.

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