La sociedad abierta de Georges Soro y los intereses del primer mundo

La sociedad abierta de Georges Soro y los intereses del primer mundo

Rafael Santos, periodista y escritor.

Es un libro producido por un escritor que despierta pasiones. Perteneciente al establishment de los Estados Unidos, y además a una élite que ha sido una de las grandes responsables de muchas de las transformaciones que en diversos órdenes ha sufrido el mundo.

Georges Soros, autor de “En Defensa de la Sociedad Moderna”, es un polémico filántropo que quiérase a no, los diversos sectores del pensamiento moderno en cuanto a política y economía se refiere, deben tener muy pendiente.

Este, además, y según los datos biográficos encontrados en algunos de los sitios de la internet, es un personaje que ha incidido a la estructuración de los designios norteamericano de las últimas décadas, todo esto debido al amplio conocimiento, su regia formación en el diseño y planificación de estrategias (diversas), así como a su fiera decisión de defender con sustanciales argumentos, aquello en lo que desde su adolescencia ha creído.

Además de sus múltiples ocupaciones dentro del mundo de la política, también y de acuerdo al texto sujeto a estudio, se ha dedicado a la filantropía, algo que en el presente libro “En Defensa de la Sociedad Abierta”, Soros defiende a capa y espada, y que en nuestro análisis-críticos-reflexivos de ahora, queremos compartir con todos ustedes.

Este húngaro, nacido en el seno de una familia de mediano posicionamiento económico en 1944, ha escrito este libro, como una manera “no para defender la sociedad abierta, sino para promoverla”, página 12.

Podrías leer: La vigilancia como estrategia de poder

 El mismo es un texto, en donde recopila reflexiones, discursos, análisis y artículos que en diversos escenarios del mundo este ha estado promoviendo ante los llamados sectores poderosos de esas naciones, así como en importantes medios norteamericanos, en donde una vez publicitado, los mismos han logrado concitar el interés de los diferentes sectores de poder de los Estados Unidos y Europa.

Ahora bien, también debemos decir, que, en muchas de sus apreciaciones, el libro, “En Defensa de la Sociedad Abierta”, también tiene en algunas que otras ocasiones, una sobre carga de ironía, sarcasmo y de egocentrismo, tal y como lo expresa el mismo autor en la página 51, esto así por la manera en la que a lo mejor por el orgullo que se puede vislumbrar en algunas de sus páginas, Soro deja al descubierto.

Advierte este notable zorro, que “La amenaza de la guerra nuclear es tan horrenda que preferimos ignorarla. Pero es real. De hecho, Estados Unidos está en camino hacia una guerra nuclear al negarse a aceptar que Corea del Norte se ha convertido en una potencia nuclear”, página 23.

Además, Soros plantea, pero en la página 36, que “China no es el único régimen autoritario en el mundo, pero sin duda es el más rico y fuerte y más desarrollado en el aprendizaje de máquinas y la inteligencia artificial. Esto convierte a Xi Jinping en el oponente más peligroso de los que creen en el concepto de la sociedad abierta”, y además advierte en el mismo párrafo, “Pero Xi no está solo. Los regímenes autoritarios están proliferando en todo el mundo, y si tienen éxito, se volverán totalitario”, algo que desde ya los Estados Unidos deben de ir estudiando si de verdad desean mantener la hegemonía geopolítica del actual contexto.

De continuar el ritmo ascendente de China en el mundo de la tecnología, así como el desarrollo que en materia económica esta gran nación viene promoviendo tanto en occidente como en otras latitudes del mundo, en unos cuantos decenios, el control geopolítico será de ellos, pues “Eso es lo que ha permitido a algunas empresas estatales chinas, ponerse al día, incluso, superar los gigantes multinacionales”, página 37.

Sin embargo, y prosiguiendo con China, país al que Soro le dedica gran parte de su análisis dentro del presente libro, este asegura, que “Me he encontrado en China, pero las sociedades abiertas tienen más enemigos, la Rusia de Putin en primer lugar. Y el escenario más peligroso es cuando estos enemigos se confabulan y aprenden unos de otros como oprimir mejor a su gente. La pregunta se plantea por sí mismo: ¿qué podemos hacer para detenerlo?”, página 41.

Puedes leer: Breves reflexiones o la clave para saber perder en política

“Aun así, declarar a China un rival estratégico es demasiado simplista. China es un importante actor global. Una política efectiva hacia China no puede reducirse a un slogan, debe ser mucho más sofisticada y debe incluir una respuesta económica estadounidense”, página 44.

Como defensor de los intereses norteamericanos, Soro plantea, que “librar una guerra comercial con prácticamente todo el mundo, los Estados Unidos deberían centrarse en China”, y más adelante y de manera muy enérgica plantea, que “En vez de hacerse de la vista gorda con ZTE y Huawei, necesita tomar medidas enérgicas contra ellos”, página 46.

Y ahí mismo, continuando con su discurso a la defensiva y a manera de recomendaciones, sigue planteando, que “Si estas empresas (refiriéndose a las chinas) llegaran a dominar el mercado de la 5G, presentarían un riesgo de seguridad inaceptable para el mundo”, página 46.

Este sabio hombre de la política y la economía, a través de cada párrafo, nos da la luz de los que han sido sus diversas organizaciones y los amigos que durante su marcada travesía ha cosechado en una gran parte del planeta, a través de sus universidades y las demás organizaciones que para el desarrollo integral de esas sociedades ha fundado, en donde gran parte de estas se han desarrollado con recursos propios de su fundación, con sede en los Estados Unidos.

Portada del libro, “En defensa de la sociedad abierta” de Georges Soros.

Ahora bien, muy pocas de esas organizaciones han tenido presencia en esta parte del mundo (entiéndase occidente), pues la gran mayoría están ubicadas en Europa, lo que quiérase o no, han venido a contribuir con el desarrollo en todos los órdenes de esas naciones por las que Soros se ha decidido.

“Hemos tenido éxito en movernos hacia donde está la actuación. En cada país comenzamos apoyando el pensamiento crítico o la actividad disidente”, página 91, siendo este precepto uno de lo que con más ahínco necesitan nuestros países latinoamericanos, sobre todo en materia de lo que es el desarrollo de la política como base primigenia del desarrollo de nuestras naciones.

Dentro del libro, Soros analiza la quiebra de Lehman Brothers, los sistemas de salud y de educación, los pedregosos caminos por lo que la Unión Europea ha transitado, la Rusia de Putin, la crisis de Ucrania y lo que en ese entonces los estaba llevando a la guerra que hoy se desarrolla, así como las fieras luchas ideológicas que libra el mundo y sobre la que este notable personaje da algunas pinceladas a manera de recomendaciones.

Leer: El Poder visto por Naím, Véliz y Brzesinski, como estrategia y manipulación política

De manera pues, que estamos ante un libro del cual, los que se dedican a la filantropía, el análisis tanto económico como político, así como quienes también escriben para importantes medios de nuestros países, debemos leer, para por lo menos tener una idea de cómo las grandes lumbreras del mundo moderno piensan, esto claro está, de acuerdo a los intereses que persiguen.

Publicaciones Relacionadas