La Sociedad de Obstetricia advierte sobre los riesgos del zika

La Sociedad de Obstetricia advierte sobre los riesgos del zika

El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecóloga exhortó a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva a estar alerta ante la posible entrada del zika-virus al país.

El doctor Francisco Alejandro Abreu Espinal expresó que el virus del zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia en los hijos de las gestantes, así como el aumento del síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes.

Según las precisiones del doctor, el mayor riesgo está en el primer trimestre del embarazo aunque se han descrito casos de infección y microcefalia en el segundo trimestre.

Además dijo que se han identificado otros trastornos relacionados al virus como son trastornos auditivos, visuales y hasta muerte fetal.

Abreu Espinal explicó que el virus del zika es un arbovirus, que como la mayoría de los virus de su familia tiene especial predilección por el tejido nervioso. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también causa el dengue y la chikungunya.

Señaló que en el 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de casos en isla de Pascua, en Chile, Brasil, México, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Suriname y Paraguay, por lo que dijo que la República Dominicana no está exenta del virus.

De hecho, el Ministerio de Salud Pública alertó que la enfermedad ya es una amenaza para el país y dijo que se enviaron cinco pruebas a Puerto Rico para confirmar posibles casos.

Los síntomas. El especialista explicó que el 80% de las personas picadas por un mosquito portador de zika no presentará ningún síntoma y que en los casos restantes podrá haber un exantema cutáneo, temperatura mayor de 37.2 grados centígrados, dolor muscular, conjuntivitis no purulenta, hiperemia conjuntival y dolor de cabeza.

Sobre el particular la Sociedad de Obstetricia llamó a la población a realizarse exámenes ante la sospecha de cualquier síntoma. Advierte además que hasta ahora no existe tratamiento específico, por lo que solo se pueden indicar analgésicos como ibuprofeno y acetaminofén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas