La Sociedad Dominicana de Pediatría está de gala

La Sociedad Dominicana de Pediatría está de gala

El 18 de agosto, de cada año, la República Dominicana celebra el Día del Médico. La primera dama de la nación aprovecha la fecha para galardonar, entre otros, al pediatra del año. Asimismo, el Colegio Médico Dominicano celebra, a partir del día del médico, una semana de actividades científicas y sociales, dedicándole una noche para galardonar al o a los nuevos Maestros de la Medicina Dominicana. Otra noche, las sociedades médicas especializadas distinguen a uno de sus miembros.

Este año, la Sociedad Dominicana de Pediatría –SDP- y todos los pediatras dominicanos nos sentimos orgullosos de que fueron seleccionados para ser distinguidos a excelentes pediatras dominicanos.

El pediatra del año, distinción que promueve la primera dama del país, recayó este año en el colega Luis Alam Lora. El doctor Lora es Especialista en Pediatría, título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, además de ser súper especialista en Neumología Pediátrica, en el Centro Médico “La Raza” de la misma ciudad de México.

Ha sido presidente de la SDP y de la sección de neumología pediátrica de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, profesor de Pediatría de la Universidad Iberoamericana y de post grado en el Hospital de las Fuerzas Armadas. Ha participado en más de 20 investigaciones, entre las que se destaca los estudios de prevalencia del asma en el país. Una característica importante en este profesional es su cordialidad con las personas, sean éstas sus colegas, pacientes y conocidos. Ha mostrado, además, mucha disposición a impulsar la SDP y el desarrollo de la pediatría nacional, tanto en el país como en los países latinoamericanos.

Otros pediatras fueron también galardonados por la primera dama, como son: la pediatra perinatóloga Rosario Pérez Féliz, residente en Azua de Compostela, en el renglón Pediatría Social; la Dra. Ángela Matos Imbert, endocrinóloga pediatra del Hospital Infanrtil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de Santiago, en el renglón de Enseñanza; y el colega Rubén Darío Pimentel, pediatra neumólogo y salubrista, de Santo Domingo, en el renglón de Investigación.

El Maestro de la Medicina por el CMD recayó este año en el colega Luis Rivera, especialista en neonatología y cuidados intensivos neonatales, formado en los Estados Unidos. Actualmente es Jefe del Departamento de Perinatología del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Profesor de pre y post grado de pediatría y con más de cincuenta publicaciones científicas. En nuestra opinión, su investigación más relevante fue el ensayo clínico de la vacuna contra el rotavirus que ha disminuido tantas muertes e internamientos por causa de la diarrea que produce este virus en los menores de dos años de edad a nivel mundial. Él, como investigador principal y su grupo, terminaron con éxito el estudio que ha sido reconocido a nivel mundial. Nuestro país debe sentirse orgulloso de tener tanto talento en su persona.

Asimismo, hubo una noche que fueron galardonados por las sociedades médicas especializadas a un médico de cada especialidad, de 27 sociedades acreditadas en el CMD. Por la SDP fue distinguido el colega Antonio Beras, quien se formó en Kiev, Ucrania, y desde que llegó al país, en 1975, labora en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en la Consulta Externa, inicialmente, y en la sala de medicinas IV actualmente. Cabe agregar que es el Coordinador de los internos de medicina que rotan por el hospital, además de ser profesor de la cátedra de pediatría de la UASD.

A todas y todos los distinguidos galardonados les deseamos muchas felicidades por la ardua labor que han desarrollado en las áreas de la asistencia, enseñanza e investigación y que permanecen llevándolas a cabo día a día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas