La Sociedad Ecológica del Cibao celebra su 43 aniversario

La Sociedad Ecológica del Cibao celebra su 43 aniversario

SOEC

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) aseguró que continuará enfrentando a los depredadores ambientales, los cuales dijo que casi siempre tienen el interés de lucrarse a costa de la destrucción de la naturaleza.

Afirmó que como institución su bandera fundamental es la lucha incesante por alcanzar el desarrollo sostenible, indicando que con sus organizaciones coaligadas constituyen la vanguardia de la defensa del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas.

Al celebrar su 43 aniversario de fundación, con una eucaristía en la Catedral Santiago Apóstol, de esta ciudad, oficiada por el obispo auxiliar emérito monseñor Valentín Reynoso y encabezada por su presidenta, Marvelyn Consuegra, SOECI dice que se encuentra a cada paso con un nuevo escenario de lucha enfrentando continuamente los intentos permanentes de producir impacto negativos a la naturaleza y el medio ambiente.

Señaló que además de educar, también seguirá enfrentado a todos los depredadores ambientales en el país.
SOECI ha sido la fuente de inspiración y ha contribuido a la formación de centenares de organizaciones ambientalistas diseminadas en todo el territorio nacional, constituyendo la expresión local de la lucha por la conservación ambiental.

El desarrollo de miles de actividades educativas ha contribuido a sembrar la conciencia ambiental en la República Dominicana y el mundo. Decenas de miles de ciudadanos han pasado por la institución recibiendo los conocimientos y las técnicas de la conservación. Cada charla, cada curso, cada taller, cada videoforum y cada gira, han sido aportes determinantes en la formación ambiental de los ciudadanos.

SOECI en su dilatada vida institucional ha mantenido un largo historial de trabajo y lucha por la defensa de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales, siendo la primera institución ecologista y ambientalista del país, y una de las primeras de Latinoamérica. Su formación es el resultado de la decisión de un selecto grupo de ilustres santiagueros, preocupados por lo que ya se avizoraba en el año 1976, donde los ecosistemas más icónicos acusaban visos de degradación.

Las posiciones de SOECI son sustentadas por un equipo técnico que realiza las investigaciones, las evaluaciones de impacto, los estudios de caso que sirven de base para la socialización, la discusión y la promoción de las recomendaciones institucionales frente a los distintos problemas, proyectos o iniciativas ambientales.

SOECI desarrolla distintos programas entre los que se destacan, Reforestación, Saneamiento Ambiental, Educación Ambiental, Agricultura Orgánica, Conservación de Suelos, Áreas Protegidas, Orientación Publica, Apoyo Comunitario, y Consultoría Ambiental.