POR BINGENE ARMENTEROS
NUEVA YORK.- La mayoría de los turistas cuando viajan a Manhattan por lo general quieren visitar los museos más grandes y más reconocidos como son el Museo Metropolitano del Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Guggenheim, entre otros. Así como es importante irlos a ve, la ciudad de Nueva York también tiene otros tesoros. Uno de ellos es The Hispanic Society of America (La Sociedad Hispánica de América): un museo y una biblioteca localizada en el alto Manhtattan en la 613 W con la calle 155. Con su entrada gratuita se puede visitar de martes a sábado de 10 a.m. a 4:30 p.m.
La Sociedad Hispánica de América refleja la visión de Archer Milton Huntington quien viajó por España para estudiar su cultura y costumbres y quien la fundó el 18 de mayo del 1904 con el propósito de difundir las sociedades españolas y latinoamericanas. Hoy en día la colección representa diferentes aspectos de Portugal, España, América Latina y Filipinas a través de pinturas, grabados, fotografías, publicaciones, esculturas, artes decorativos y arqueología.
Para poder visitar estos tesoros hay que transportarse por taxi, autobús o tren subterráneo. Al llegar uno pasa de las zonas turísticas de la ciudad hacia el barrio de Washington Heights. Entre las calles 155 y 156 en la Avenida Broadway enfrente de un colmado y una lavandería está el edificio de la sociedad: magnánimo en tamaño y arquitectura este da un aura de importancia al distrito.
La entrada es un jardín de esculturas que rinde homenaje a personalidades españolas importantes como Cervantes y Boabdil, el último emperador moro de Granada. En el interior se encuentran obras por artistas reconocidos como Francisco Goya, El Greco, Diego Velásquez, Joaquín Sorolla y Bastidas, Ignacio Zuloaga, entre otros. El salón más impresionante es donde el museo tiene su tienda de regalos. Las paredes de esta están pintadas por Joaquín Sorolla y Bastidas: unos lienzos monumentales titulados Las Provincias de España y representando diferentes aspectos del territorio español como Navarra y Vizcaya.
La Sociedad es un homenaje a un grupo de países que Huntington admiró, estudió y coleccionó diferentes obras importantes de cada sociedad. Por esto al crear un museo y una biblioteca dejó una joya en Manhattan. Aunque alejado de la Milla de Museosla quinta avenida donde se encuentran varios de los museos más importantes como son el Museo Metropolitano del Arte, Museo de Arte Moderno, Museo Guggenheim, Museo del Barrio, entre otros es indiscutiblemente un punto de interés que deben poner en su itinerario la próxima vez que viajen a Nueva York.