La sociedad y morbo

¿Por qué a las artistas y actrices les da tanto resultado desnudarse?

A lo largo de la historia han sido muchas las artistas y actrices que se han destapado en público como Dios las trajo al mundo y con ello han logrado acaparar la atención de millones de personas alrededor del globo terráqueo, convirtiéndose en la algarabía del momento.

En la década de los 40 un desnudo era un escándalo, pero hoy también sigue siendo un escándalo y quizás con mayor ímpetu que en esos años que usar una minifalda era para un grupo determinado, el cual fue etiquetado de manera denigrante.

Cuando la actriz Argentina Olga Zubarry protagonizó el primer desnudo de su país en 1940 es a partir de ahí que comienza una larga trayectoria en el cine y en la televisión que le permitió hacer carrera a raíz de su destape, que aunque no lo hizo por completo esto le dio un verdadero salto a la fama.

Pasan, vienen años y los desnudos siguen provocando sensación y siendo motivo para que las cantantes y actrices logren un efecto inmediato en esa sociedad que se alimenta del morbo y consecuentemente esto es aprovechado por una industria que reproduce de manera descomedida esta oportunidad para incitar al consumismo, sin importar a qué o quién perjudica.

Y qué decir de las llamadas “chicas malas” y “open mind”, quitarse la ropa en plena presentación artística delante de cientos de personas es algo que forma parte del espectáculo presentado. Esto se ha convertido en costumbre, pero que la a misma vez no deja de producir euforia, tanto por los medios de comunicación que son los que difunden la información, que Lady Gaga por ejemplo se quitó la ropa en un concierto, y en esta misma dimensión el común de la gente que lo hace a través de las redes sociales, principalmente los latinoamericanos, que ese sentido a un no han sudado la fiebre de ver un simple cuerpo desnudo.

Recientemente la protagonista de la serie infantil Hannah Montana, Miley Cyrus se despidió de ese personaje tierno y dulce, el cual durante años fue seguido por muchas niñas que crecieron junto con ella. ¿Y de qué manera le aconsejaron sus productores que lo hiciera?, pues faltaba más, con una de las cosas que más llama a la atención al ser humano el sexo. Mostrándose desnuda en un video con movimientos eróticos. Eso era algo que nunca iba a pasar por desapercibido, todo lo contrario en las primeras 24 horas este video rompió record con 12,3 millones de vistas.

Aquí vemos como se impone el sexismo, como el cuerpo de esta joven es usado para inducir un consumismo, detrás de esos movimientos sexuales. Pero no es menos cierto que esto tiene mayor efecto porque esas son de las cosas que los patrones sociales desde que nacemos nos prohíben, no debes andar desnudo en la casa por ejemplo, las niñas no se sientan con las piernas abiertas.

De esta manera se van tejiendo una serie de prohibiciones que al final degeneran ese deseo de ver lo prohibido y cuando una persona lo hace en público, necesariamente hay que verlo, porque se atrevió a romper con los parámetros sociales.

En República Dominicana en su momento y por qué no actualmente las llamadas “mega divas” se dieron a conocer y no precisamente por su dominio con las cámaras y el buen uso del micrófono, sino más bien por los famosos calendarios con ropa diminuta, exhibiendo sus cuerpos que dejaban poca cosa a la imaginación. Todo esto sirvió de plataforma para que pronto muchas de ellas se popularizaran a través del sexismo.

Pero hay hacer hincapié en la razón por la cual los latinoamericanos son el punto blanco para que sean promotores del morbo y es sencillo aun hay muchos tabúes alrededor del sexo y cuerpo humano. Cuando las personas dejen de ver los cuerpos como generadores de placer, principalmente el de la mujer, que al parecer es visto únicamente como un objeto sexual entonces ya no tendrá sentido desvestirse en una presentación artística o una película, novela, serie y demás con ese fin.