La soledad es caldo de cultivo para negocios en Estados Unidos

La soledad es caldo de cultivo para negocios en Estados Unidos

La gran cantidad de estadounidenses que se sienten solos ha sido el caldo de cultivo para que en Estados Unidos se desarrollen muchas iniciativas de negocios que ofrecen una salida a la soledad.
Entre esas iniciativas está Rent a Friend, una fundada en 2009 en EE.UU., que cuenta con más de 600.000 “amigos de alquiler” en varios países del mundo.
Los usuarios, que pagan entre 10 y 50 dólares la hora, también deben seguir un protocolo: reunirse en un lugar público, tener el móvil a mano, decirle a un conocido dónde va a estar y a qué hora planea regresar, entre otras.
También está CareMore Health, compañía que desde hace dos años ofrece en los planes de salud para adultos mayores y personas de escasos recursos un programa llamado Unidos, que trata la soledad como una condición de salud que se puede diagnosticar, prevenir y tratar.
En la práctica consiste en llamadas telefónicas semanales, visitas al hogar del paciente, estímulo personal y programas comunitarios.
Igualmente, en Los Ángles está la aplicación The People Walker, en la que “paseantes” cobran entre siete y 21 dólares por acompañar a caminar a otra persona.
Según publica el diario español El País, Adam Paulman, de 65 años, asistió a una fiesta de abrazos en San Diego, en la que una treintena de personas pagaron 20 dólares para tocarse unos a otros sin intenciones sexuales.
“Mientras proliferan este tipo de iniciativas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertan de que hay una “epidemia de soledad”, una condición más dañina que la obesidad y tan perjudicial como fumar 15 cigarrillos diarios”, comenta la publicación del diario El País.
Chuck McCarthy, creador de The People Walker en 2016, explica que su servicio de cobrar por pasear acompañado es una respuesta a las compañías que invierten miles de millones de dólares “para que las personas se sienten solas delante de una pantalla”.
“Si alguien está caminando, no está en las redes sociales, no está viendo servicios de streaming, no está jugando videojuegos y no está comprando online”, afirma.
Todos los “paseantes” pasan por un proceso de solicitud y verificación de antecedentes penales. Además, se hace un seguimiento de la ubicación durante el recorrido del usuario.

El emprendedor Scott Rosenbaum, de la iniciativa Rent a Friend, se inspiró en una aplicación japonesa, donde la gente pagaba para que un desconocido los acompañara a un funeral o a una cena familiar tras un divorcio. Sin embargo, en EE.UU. funciona como un Tinder de amigos.
Rosenbaum explica que los usuarios hablan con varios candidatos y cuando encajan con uno, contratan su servicio, aunque entre las opciones que ofrece el sitio web aparece “actividades familiares”.
Crisis de soledad
Según encuestas publicadas por el diario español El País, en Estados Unidos hay una crisis de soledad. 45% de los adultos se siente solo. Consideran que nadie los conoce del todo. Piensan que no tienen amigos y su comunicación con personas cara a cara es inexistente. Más duro para los «centenials» que tienen entre 18 y 24 años. Aseguran que es consecuencia de la hiperconectividad de los nuevos tiempos y las redes sociales. La llamada generación centenial (de 18 a 22 años), nativos digitales, se siente más sola. Una conclusión sería responsabilizar a la hiperconectividad.

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