La solidaridad se impone tras el terremoto

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/DBF23060-6415-433F-BA7A-313ECB77E530.jpeg

Organismos internacionales e instituciones públicas y privadas del país han incrementando la ayuda técnica y humanitaria hacia Haití, en un esfuerzo por rescatar a una  nación cuyo futuro incierto empeoró luego del sismo que la afectó el  martes.

Ayer llegaría a la hermana nación un hospital aeromóvil  enviado por la Embajada de Rusia en Venezuela, para prestar ayuda a los damnificados del terremoto.

Se trata de la aeronave del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Administración de Desastres para Asuntos de la Defensa Civil de Rusia, en la que vendrían  10 tripulantes, entre ellos Alexey Scredin, Sergey Nebritov y Ayrat Goncharov, informó Tatiana Gurieva, de la Oficina   Rusa en el país.

Cuba,  EE.UU, Israel.  El Gobierno de Cuba dispuso el envío de ayuda técnica y de emergencia.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, informó que 403 cubanos, entre ellos 344 del área de la salud, se encuentran  prestando servicios al pueblo haitiano.

La ayuda técnica y humanitaria procedente de los Estados Unidos incluye alimentos, medicinas, 72 expertos  en rescate, incluidos 6 caninos, y 48 toneladas de equipos.

El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció que  enviará US$100 millones  y mucha más ayuda médica.

El Gobierno de  Israel  envió una segunda delegación de 200 hombres  de las Fuerzas de Defensa  (FDI) especialistas en desastres, para levantar un hospital de campaña y asistir en lastareas de rescate.

Al frente del  hospital móvil, con capacidad para atender  500 personas por día, estarán 40 médicos, 24 enfermeras y enfermeros, técnicos radiólogos, farmacia y una unidad de terapia intensiva para la absorción de heridos; dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad, departamento de internación y post operatoria, informó el embajador de Israel en el país,  Amós Radian. 

China, España, Canadá y Francia. Estas son otras de las naciones amigas que se han solidarizado con la vecina República de Haití, donde el sismo ocurrido el  martes en la noche procovó miles de muertos y heridos, derrumbes y otros estragos, y dejó a la población haitiana y a las autoridades de ese país prácticamente a la intemperie.

Desde China llegaron  equipos  de rescate con perros rastreadores; de España enviaron aviones  con alimentos y medicinas; Francia envió rescatistas y un hospital móvil, y  Canadá informó que donará 50 millones de dólares canadienses.

También el Gobierno de la India anunció una ayuda de un millón de dólares para contribuir ala gran tragedia deHaití.

Las claves

1. Falta de logística

La falta de logística ha dificultado la distribución de la ayuda llegada a Haití, especialmente la alimenticia. Miles de haitianos pernoctan en las calles  al aire libre y hambrientos.

2. Desesperación amenaza

Según médicos haitianos, el miércoles en la noche, miembros de los organismos  de seguridad se vieron obligados a hacer disparos al aire para dispersar a miles de afectados que, desesperados por el hambre y la sed,  se acercaron a los centros de acopio en busca de alimentos.