La sombra del Mossad
El servicio secreto israelí es ligado a  muerte líder Hamas

<STRONG>La sombra del Mossad</STRONG><BR>El servicio secreto israelí es ligado a  muerte líder Hamas

 Por MATTI FRIEDMAN
  JERUSALEN (AP). La muerte de un agente de Hamas en Dubai a manos de un escuadrón de asesinos hace pensar en una serie de matanzas que hubo después de la masacre de deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y en un fallido intento de envenenar a un líder de Hamas en Jordania hace 13 años. 

El Mossad, el servicio secreto de Israel, principal sospechoso en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh el mes pasado en Dubai, tiene una larga lista de éxitos y fracasos en décadas de guerra secreta, y este último episodio podría incluir ambas cosas. 

Los asesinos, sean quienes sean, cumplieron su objetivo y escaparon. Pero fueron filmados por una cámara y dejaron atrás lo que parece evidencia importante. Una policía de Dubai que resultó mucho más competente de lo que probablemente esperaban los homicidas comprobó que al menos siete de ellos usaron los nombres de israelíes reales con pasaportes europeos.

 Se cree que Mossad realizó varios atentados en el Medio Oriente en años recientes, incluida la matanza de un alto dirigente de Jezbolá en el corazón de Damasco en el 2008. Pero su reputación, especialmente en el mundo árabe –donde es visto como una fuerza macabra que podría estar detrás de muchos episodios que nunca fueron esclarecidos– se remonta varias décadas atrás. 

Munich y el Mossad.-  En 1972, un grupo de palestinos irrumpió en el hotel donde se alojaba el equipo olímpico israelí en Munich, mató a dos deportistas y tomó otros nueve como rehenes. Un fallido intento de rescate de la policía alemana generó una balacera en la que fallecieron todos los atletas israelíes.  Golda Meir, la primera ministra israelí, ordenó al Mossad que matase a todos los responsables y se inició una operación encubierta en la que fueron asesinados numerosos agentes palestinos, incluidos muchos que no tuvieron conexión directa en la matanza de Munich, en Europa y el Medio Oriente.  Basil al-Kubaisi, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, fue interceptado por dos individuos al salir del Cafe de la Paix de París una noche de abril de 1973.

Los hombres lo mataron usando pistolas calibre 22 con silenciador.  Eso fue un viernes. El lunes siguiente, comandos israelíes llegaron en botes inflables a una playa de Beirut próxima al Hotel Sands.

Uno de los comandos fue Ehud Barak, futuro primer ministro y actual ministro de defensa, disfrazado de mujer.

 Los asesinos mataron a tres altos dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina y huyeron en los botes.

En la acción perecieron varios civiles.  Otros agentes palestinos fueron asesinados con balas o bombas en Roma, Nicosia, Atenas y otros sitios, cimentando la fama del Mossad como un servicio sanguinario y eficaz.

Operaciones especiales.-    El Mossad se enfoca en operaciones especiales, incluidos asesinatos, mucho más que la mayoría de los servicios de inteligencia de otros países, según Ronen Bergman, autor de un libro sobre operaciones encubiertas de Israel contra Irán.  “Esto responde a los temores existenciales de Israel. No es una política, es un estado de ánimo, la sensación de que el Mossad es el último bastión en la defensa de la seguridad nacional del estado de Israel”, declaró Bergman a la AP. 

Los fiascos.-  El Mossad, no obstante, tiene también una buena cantidad de fiascos. En julio de 1973, un agente suyo asesinó en la pequeña ciudad noruega de Lillehammer a alguien que pensó era Ali Hassan Salameh, un agente palestino conocido como el Príncipe Rojo. Pero la víctima resultó ser un escritor marroquí inocente llamado Ahmed Bouchiki. Seis agentes del servicio secreto israelí fueron juzgados en Noruega por el asesinato. 

Seis años después, el Mossad mató finalmente a Salameh, usando un Volkswagen lleno de explosivos en el centro de Beirut.  El fiasco de Lillehammer sacó a la luz un dato interesante: dos de los capturados eran mujeres. Una de ellas, Sylvia Rafael, una israelí de ascendencia sudafricana, estuvo presa en Noruega y terminó casándose con el abogado que la defendió.

 El caso de Dubai.-  En el asesinato de Dubai del mes pasado, cámaras de un circuito cerrado filmaron a una mujer que las autoridades identificaron como la irlandesa Gail Folliard entrando a un baño y luego saliendo con una peluca negra sobre su cabellera rubia.  Khaled Mashaal, uno de los principales líderes de Hamas, caminaba por Amán, en 1997 cuando dos agentes de Mossad que llevaban pasaportes canadienses trataron de matarlo arrojándole una toxina a sus oídos. Pero el guardaespaldas del palestino frustró el atentado y los persiguió. 

Los agentes fueron capturados por la policía jordana, lo que desató una crisis diplomática entre Jordania e Israel.

  El primer ministro israelí que autorizó la operación fue Benjamin Netanyahu, quien volvió a la jefatura del gobierno el año pasado y se cree pudo haber dado el visto bueno para el ataque de Dubai. En el 97, Netanyahu se vio obligado a enviar un antídoto a Jordania para salvarle la vida a Mashaal y a liberar al líder espiritual de Hamas para que Jordania entregase a los dos agentes.  Estas acciones encubiertas son duras de digerir, pero son una necesidad, de acuerdo con Rafi Sutton, un ex agente del Mossad de 78 años.  “Si queremos que el estado de Israel siga existiendo, debemos estar dispuestos a pelear por él día y noche, a la luz del día y también en la oscuridad”, afirmó a la AP.  La reputación del Mossad es tal que muchas veces cuando falla alguna operación, la gente piensa que lo hizo a propósito.

También se le vincula con operaciones muy bien hechas en las que no tuvo nada que ver, según Aaron J. Klein, un ex agente israelí cuyo libro “Striking Back” detalla la respuesta del Mossad a los ataques de Munich.

 Klein dijo que los asesinatos de Mossad le dan a Israel una ventaja táctica a corto plazo, pero que los beneficios a largo plazo son inciertos.  “A veces pienso que apelamos a este recurso con demasiada frecuencia y que le dedicamos demasiados recursos y energía porque es más fácil que hacerle frente a los dilemas estratégicos, como por ejemplo qué hacer con Hamas”, manifestó.

Antecedentes

2008

Muerte de líder Jezbolá

Se cree que el servicio secreto israelí Mossad realizó varios atentados en el Medio Oriente en los años recientes, incluida la matanza de un alto dirigente del grupo Jezbolá en el corazón de Damasco en   2008. Pero su reputación, especialmente en el mundo árabe –donde es visto como una fuerza macabra que podría estar detrás de muchos episodios que nunca fueron esclarecidos– se remonta varias décadas atrás.

Supera otros servicio secreto

El Mossad se enfoca en operaciones especiales, incluidos asesinatos, mucho más que la mayoría de los servicios de inteligencia de otros países, según Ronen Bergman, autor de un libro sobre operaciones encubiertas de Israel contra Irán.  “Esto responde a los temores existenciales de Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas