La sorpresa de una exposición POP

La sorpresa de una exposición POP

Al anunciarse una “exposición POP”, el espectador, desprevenido y anclado en Santo Domingo, piensa que va a llegar una muestra colectiva de arte “pop”, o sea, la corriente moderna que proponía una visión de la gente común y del objeto cotidiano, de la realidad banal, llevadas a la expresión plástica… Aunque entre las obras, algunas pueden entrar en esta categoría, se trata de una exposición dominicana regional, de la provincia de Puerto Plata… ¡POP!
Parece que por primera vez se presentan, de manera integral en Santo Domingo, artistas oriundos del norte dominicano: Puerto Plata, Cabarete, Sosua, Montellano… Para la Galería Nacional de Bellas Artes es un acontecimiento. Además, en el calendario capitaleño de exposiciones, comienza el año de manera significativa e importante.
Anhelamos que esta “exposición provincial POP” marque el principio de una red de idas y venidas, intercambios sucesivos, frecuentes, recíprocos, en el territorio nacional.
Además de personalidades magistrales, hay decenas de pintores –centenas aun–, apegados al “terruño”, voluntariamente locales, que constituyen revelaciones, cuyas cualidades de coloristas y dibujantes quisiéramos disfrutar.
Dentro de una excesiva centralización, estos artistas han adoptado la modernidad y las corrientes actuales: ellos demuestran una notable creatividad, muy poco difundida… lo observamos ahora en esta colectiva puertoplateña.
La institución organizadora de la exposición es la Casa de Arte de Sosúa, encabezada a nivel de fundación por el artista y gestor cultural, Adolfo Faringthon. Por cierto, es un verdadero modelo de casa de la cultura, municipal, que no se conoce suficientemente, en relación con su calidad y cantidad de actividades que abarcan literatura, teatro, música, educación, artes visuales, humanidades y más manifestaciones, incluyendo un festival de jazz, testimonios del (in)genio regional, pero también abiertas a propuestas nacionales e internacionales –en la tradición de Sosúa–. ¡Es un ejemplo de vitalidad y entusiasmo!
La exposición. De montaje simple, claro y eficaz a cargo de Miguel Ramírez, la exposición presenta 55 cuadros, pinturas casi todos, y algunas fotografías impresas sobre tela.
La distancia y la dificultad de transportación no permitieron traer esculturas y la tercera dimensión. La curaduría adrede presentó el conjunto completo de los artistas que deseaban exponer, con una o dos obras, de distintos formatos.
La mayoría de los expositores aúnan creación y oficio como artistas plásticos, demostrando técnica cuidadosa y dotes conceptuales, inteligencia e imaginación, lo que confiere a sus respectivos aportes una identidad pictórica. No solamente encontramos el dominio del realismo –y de repente un toque de fotorrealismo–, sino también un surrealismo refinado, y un expresionismo potente en la figuración como en la abstracción.
Por cierto, nos alegramos de la presencia abstracta, de muy buen nivel, lírica e intensa cromáticamente, que sorprende positivamente en su afirmación.
La pintura “POP” mantiene pincelada fluyente y gestualidad repentina, variaciones en la textura y la pasta. El colorido suele ser impactante en contrastes y armonías, causando una impresión permanente –y comentada–, mientras la forma continúa guiando los trabajos figurativos y un informalismo bien dominado a los abstractos.
Si la temática humana, de rostros a grupos, se observa con frecuencia, la naturaleza, el mar, el paisaje enfatizan una transferencia pictórica casi ineludible. ¿No decía Juan Lockward de este “pueblo marinero”: “Tu paisaje no puede cambiar. Es el mismo que viera una infancia feliz…”?
Las obras de los artistas invitados, Adolfo Faringthon, Orlando Menicucci, Rafí Vásquez, denotativas de sus personalidades conocidas y preciadas, son un florón indiscutible.
Para concluir, queremos citar unas palabras del inolvidable Danilo de los Santos (Danicel), historiador, artista y amigo, que son un homenaje vibrante a Puerto Plata, su lugar de nacimiento: “No es invención imaginaria que un solar costero, llano y oceánico fuera percibido con aumento plateado desde la majestuosa Isabel de Torres hasta sus aguas marinas y fuera percibido como una ‘Tacita de Plata’, siendo a la vez puerta marítima, puerto oceánico y reina del Atlántico”.
Los expositores. Luis Emilio Hernández, Paulette Nee, Gipsy de los Santos, Pery Jiménez, Dionicio Henríquez, Rissatory Martínez, Joel Rodríguez, Ramón Isidro Escoto, Lyonel Jean, Derissé de León, Verónica Agostini, Bennalice Katz, Pedro Terreiro, Martín Mirabel, Lily Brugal, Rebeca Barrera, Sole Fermín, Grimaldy Polanco, Francisco Salguero, Salomón Santos, Eric Franco, Francis Michelle, Teddy Tejada, Victor Belén, Leo Díaz, Ramón Peña, Orlando Menicucci, Rafi Vásquez, Adolfo Faringthon.
De colección privada, Jorge Severino y Danilo de los Santos.
Adolfo Faringthon destaca grandes artistas POP
En el marco de las artes visuales, esta provincia dio a luz a grandes artistas representativos de la plástica dominicana e internacional como lo fueron: Jaime Colson, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Rafael Arzeno, forjador de la Escuela Local Puertoplateña y Luis Oscar Romero, artistas que sin duda trazaron un camino certero a los creadores más contemporáneos como: Carlos de Mena (Choly), Jorge Severino, Danilo de los Santos, Alberto Ulloa, Rafi Vásquez, Jochy Russo, Orlando Menicucci, que aunque no nació en esta costa ha sido adoptado como un puertoplateño que ha colaborado y aportado enormemente al desarrollo de la plástica atlántica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas