La sostenibilidad: cómo diferenciarte en tiempos de post pandemia

La sostenibilidad: cómo diferenciarte en tiempos de post pandemia

Con las empresas inmobiliarias enfrentadas a una demanda potencialmente menor de espacio y los hoteles recuperándose lentamente de un largo período sin vacantes o con pocas, las empresas deben aprovechar todas las herramientas que tienen para atraer inquilinos e invitados a sus edificios. El poder de una marca positiva y atractiva será fundamental. 

Muchos factores pueden ayudar a las empresas a fortalecer su imagen de marca durante y después de una pandemia. Garantizar un ambiente interior saludable y mejorar la experiencia del inquilino y del huésped son dos. Pero igualmente importante es el valor de la sostenibilidad, no solo para ayudar a atraer empleados e invitados, sino también para maximizar el valor de los activos y los ingresos al ayudar a controlar los costos operativos. 

Los edificios sostenibles ofrecen un mayor valor 

A mediados de 2020, la firma de servicios profesionales EY declaró que los programas de sostenibilidad y medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) son componentes clave del valor a largo plazo y la resiliencia empresarial, “los programas sólidos de ESG pueden ayudar a amortiguar los impactos de la crisis actual, acelerar la recuperación, estimular la innovación necesaria para navegar por una ‘nueva normalidad’ y reducir los riesgos de otras crisis en el futuro. Por ejemplo, los fondos ESG han mostrado un desempeño más sólido que los rivales no ESG durante COVID-19″. El último comentario es comprensible dado que una encuesta encontró que el 77% de los millennials impulsados ​​por los valores dicen que «las preocupaciones de ESG son su principal prioridad al considerar las oportunidades de inversión». 

“Las prácticas sostenibles tienen un impacto significativo en el negocio, la valoración inmobiliaria y la marca. Pero también ayudan a optimizar la eficiencia y los costos”, asegura Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina. Schneider Electric es un líder tecnológico en soluciones para el edificio y el hogar del futuro, con una oferta innovadora y diseño avanzado, que además de confort, seguridad y control de costes, permite avanzar hacia un entorno cero neto de CO2. 

En su cartilla Green Building and Property Value, el Appraisal Institute señala que los edificios más sostenibles no solo reducen los gastos operativos, sino que también atraen una mayor ocupación e ingresos, mitigando el riesgo al ofrecer coberturas contra las preferencias cambiantes de los consumidores. Estas son las características de una marca fuerte.  

Para poner todo esto en perspectiva: ya no se puede ser una empresa exitosa y rentable sin ser sostenible. “Las carteras de edificios más ecológicos no solo ayudarán a reducir los costos operativos, sino, además, a cumplir con los mandatos de eficiencia energética y ofrecer una mayor valoración. Una imagen más ecológica también hará que tu marca sea más competitiva en el mercado, lo que ayudará a atraer y retener inquilinos y a llenar las habitaciones del hotel con huéspedes. Schneider Electric tiene la misión de ayudarte a lograr edificios más sostenibles, hipereficientes, resilientes y centrados en las personas. Eso, a través de soluciones digitales innovadoras y de implementación sencilla, en línea con lo que reclama el escenario actual, de la mano de nuestro ecosistema conectado de partners”, asegura. 

Schneider Electric se refiere a dos elementos fundamentales: por un lado, tecnologías abiertas y plataformas de software que garanticen la continuidad digital a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio; y, por otro lado, sistemas que permitan unificar todas las operaciones, aunando de forma integrada el confort, la gestión de la energía y de los espacios. 

La sostenibilidad sobrealimenta su marca 

Los profesionales del marketing saben que el valor de la marca de una empresa es uno de sus activos más importantes. Una marca fuertemente diferenciada puede ayudar a su empresa y sus ofertas a diferenciarse de los competidores, al mismo tiempo que genera preferencia y lealtad más rápidamente entre los clientes objetivo. Para ser eficaz, su marca debe tener una ‘promesa de marca’ simple, clara, coherente y memorable sobre los beneficios que más valoran sus clientes. 

La sostenibilidad debe convertirse en parte de ese mensaje. A medida que los inquilinos de alta calidad exigen cada vez más propiedades que demuestren prácticas sostenibles y los huéspedes del hotel buscan opciones de alojamiento más ecológicas, su marca debe responder. Y esa simple promesa debe mostrarse audazmente en la misión, visión, metas y acciones de su empresa. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas