La sostenibilidad fiscal para el crecimiento económico inclusivo

La sostenibilidad fiscal para el crecimiento económico inclusivo

En distintas ocasiones la cultura de utilizar los mecanismos de concertación para el establecimiento políticas públicas para el desarrollo han sido exitoso, como por ejemplo, la Ley orgánica No. 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, y el pacto por la Educación. Sin embargo, no ha sido posible propiciar los acuerdos y concertación necesarios para dos grandes pactos, contemplados también en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que son: pacto eléctrico y pacto fiscal (reforma fiscal).

Para hacer de la República Dominicana un país próspero, donde la dignidad de la gente esté garantizada con educación de calidad, salud y atención médica universal de amplia cobertura con reformas al sistema de seguridad social, empleo y pensiones dignas, emprendurismo, vivienda accesible para todos(as), transporte eficiente y seguro, será necesario el éxito de los tres grandes pactos que necesita el país para el desarrollo económico y la inclusión social. Además del pacto por la educación es impostergable el pacto eléctrico y el pacto fiscal.
En este escrito, queremos referirnos a uno de ellos, el pacto fiscal, que a nuestro criterio debe ser al servicio de una economía sostenible y por el crecimiento económico inclusivo.

Los expertos en esta materia coinciden que la sostenibilidad fiscal debe concretizar al menos cuatro componentes de las finanzas públicas.
En primer lugar, se deben considerar los ingresos públicos, en especial el diseño de la política tributaria (reforma tributaria); en segundo lugar, el gasto público, debe dirigirse hacia la eficiencia, la calidad, la racionalidad y la inversión para el desarrollo, eliminando los gastos discrecionales de las decisiones públicas.

También, la institucionalidad fiscal, la cual debe ser el instrumento para consolidar la responsabilidad, la transparencia fiscal y el fortalecimiento de la administración presupuestaria y tributaria en la administración pública.

Un último elemento, pero no menos trascendental es la economía política de la política fiscal, es decir, el encuentro del sistema político con la política fiscal en la que la estabilidad del sistema político, la institucionalidad, el consenso de sectores productivos y los asuntos de gobierno estén alineados.

Consideramos, que estos aspectos son imprescindibles para lograr un Pacto Fiscal al servicio de una economía sostenible y el crecimiento económico inclusivo, sobre la base de 6 iniciativas que estimamos se deben contemplar: 1) reducir la evasión fiscal; 2) elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público y mejorar su orientación para beneficiar a los más pobres; 3) propiciar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria; 4) consolidar en el Código Tributario reglas claras para el otorgamiento de los incentivos y la focalización de las exenciones; 5) elevar la presión tributaria, para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, formulados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; 6) incluir una base impositiva que reduzca la informalidad.

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