La SS niega servicio a pacientes con enfermedades  de alto costo

La SS niega servicio a pacientes con enfermedades  de alto costo

A seis años de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) numerosos procedimientos y estudios para enfermedades de alto costo permanecen sin cobertura, mientras otros novedosos no forman parte de la lista positiva que tienen las aseguradoras.

La negación de servicio es frecuente cuando el afiliado tiene una enfermedad cardiovascular o una patología neurológica.

Si el procedimiento es novedoso, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) alegan que no tienen códigos, o que no están en cobertura.

Pacientes afiliados a varias ARS contaron a Hoy las peripecias que pasan cuando tienen que buscar una cobertura para un procedimiento de alto costo.

Willian Castillo, de 52 años, es hipertenso y tiene una obstrucción arterial, su Administradora de Riesgos de Salud, ARS Humano, le niega la cobertura. Su número de afiliado es el 1853435-000 y su cédula de identidad  001-0848766-1.

Es cardiópata y necesita una válvula cuyo costo, incluyendo el procedimiento, es de RD$203,700, pues se le hará una angioplastia.

Vía crucis.  Especialistas de diferentes áreas, como neurocirugía, cardiología, salud mental y diabetes, contaron a Hoy de constantes vía crucis que viven los pacientes con sus seguros.

“Los ponen a dar vueltas hasta que los familiares terminan cansados y buscan el dinero de pagar los procedimientos”, contó a Hoy una especialista.

Hace pocos días un paciente hizo muerte súbita en una sala de emergencia, a su ARS solo le importaba el papeleo, 21 días después que el paciente se salvó, todavía la aseguradora discute si lo va a cubrir.

Argentina Carrasco, afiliada al Seguro Nacional de Salud (SENASA), vive en Elías Piña, viene a tratarse a Santo Domingo y asegura que tiene que pagar diferencia por todo. 

Manolo Mesa, del Grupo Médico Asociado, se queja de que en las farmacias le rechazan la receta del médico por cualquier cosa.

Alejandrina Abreu, afiliada a ARS Humano,   asegura que no está conforme con la cobertura de su aseguradora. Siempre tiene que pagar diferencia, pero al final insiste, “eso es lo que tengo”.

Rufo Florentino, de Grupo Médico Asociado, se queja de la gran cantidad de análisis y procedimientos que no están en cobertura.

El Sistema Familiar de Salud ofrece cobertura por RD$1,000,000 al año, pero las ARS se la ponen en “China” a los pacientes, cuando estos requieren un procedimiento de alto costo. Se presentan problemas de cobertura para cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y trasplantes.

ZOOM

Inequidad

A pesar de que la Seguridad Social tiene un carácter universal, más de la mitad de los dominicanos permanecen fuera del sistema,  por lo que tienen que buscar ayuda en  otras entidades oficiales. ARS Senasa y Salud Segura tenían mejores coberturas, pero Senasa ya redujo el extra que daba a sus afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas