La suciedad en el  Mercado Nuevo espanta  a clientes

La suciedad en el  Mercado Nuevo espanta  a clientes

El  Mercado Nuevo de la Capital se está quedando con menos clientes cada día que pasa  a causa del hacinamiento, la suciedad y el desorden que crece con el paso de los días en esa plaza comercial. 

El hedor, que ya impera en todos los comercios del Mercado, ha llegado al extremo de que algunos comercios tienen  que recurrir a encender velas aromáticas y hasta quemar azúcar para poder soportar la situación que es prácticamente insoportable.

Almacenistas y dueños de puestos de vegetales y de frutas atribuyeron la paralización casi total de sus ventas a la mala condición del Mercado, que hace imposible el normal  intercambio comercial.

 En horas de la mañana fueron vistos varios camiones  llegar   del interior cargados de productos agrícolas estacionados en los alrededores del Mercado,  sin que pudieran ser  descargados por falta de venta.

Los comerciantes creen que  si hubiera  una edificación más adecuada en la que los clientes tuvieran mejores facilidades de acceso, más seguridad y menos contaminación, sus ventas no estarían casi paralizadas, como hasta  ahora.

“Debemos reconocer que ya aquí no hay condiciones necesarias para el intercambio comercial que debe realizarse aquí”, señaló, acongojado, Luis Taveras, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo.

Taveras dijo que lamenta que desde el Gobierno no se haya podido priorizar las necesidades que desde hace mucho tiempo viene demandando de esa plaza comercial, y que en consecuencia permanezcan en un espacio anarquizado  y sobre poblado.

“Ni desde el Gobierno, y mucho menos desde el ayuntamiento (Alcaldía) se  ha delineado un plan de manejo organizado en el que  las personas que asistan tengan mejores condiciones para gastar su dinero”, indicó.

La baja en las ventas del Mercado Nuevo viene acentuándose  desde hace más de un mes, y de acuerdo a los comerciantes es debido a  la suciedad. Sin embargo, los inspectores de la Alcaldía del  Distrito Nacional se apersonan diariamente a cobrar los arbitrios, sin mencionar si quiera alguna medida que busque mejorar la situación.

Un almacenista explicó a Hoy  que el pasado sábado las ventas totales del día no sobrepasaron los RD$5,000, razón por la que tuvieron que cerrar a las a cinco de la tarde.  “Un almacén como éste, a un solo cliente le vende hasta RD$18,000, entonces últimamente los días que más se vende sobrepasan los RD$20, 0000”, indicó el comerciante. 

Los  comerciantes de esta plaza deben pagar el servicio de energía eléctrica, empleados y, lo que no puede faltar, los arbitrios diarios por uso de sus casetas a la Alcaldía del Distrito Nacional que corresponde la limpieza de la plaza. 

Zoom

Bajan precios

Los precios de varios productos  agrícolas bajaron  en el Mercado Nuevo. La libra de zanahoria, después de haberse vendido a RD$20 desde hacía varias semanas, se cotizaba  ayer a RD$15, mientras que los tomates industriales y de ensalada pasaron de RD$20 la libra  a comercializarse a RD$15. El  brócoli y el coliflor, pasaron de RD$25 y RD$28 a que eran vendidos  días pasados, a cotizarse ayer a  RD$18 la libra.  

Otros

La cebolla, que se vendió a RD$35  la libra, pasó a venderse a RD$20; la papa, que también se vendía a RD$18, descendió a RD$3.00, para comercializarse a RD$15 la libra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas