La suerte de 24,000 niños haitianos sin actas de nacimiento está en el aire

La suerte de 24,000 niños haitianos sin actas de nacimiento está en el aire

La participación de la Junta Central Electoral (JCE)  en la mesa sugerida por el director de Migración   para la búsqueda de solución al problema de los 24,000 niños haitianos indocumentados inscritos en las escuelas se circunscribiría a entregarles la constancia de nacimiento  de color rosado solo a los que estén inscritos en el Libro de Extranjería.

La entrega de esa constancia no aplica para los niños, niñas y adolescentes extranjeros que no hayan nacido en el país, según el “reglamento para la puesta en vigencia del libro de registro de nacimiento de niño(a) de madre extranjera no residente en  República Dominicana” emitido por la JCE en el 2007.

Tampoco aplicaría para los hijos de aquellas personas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana a las que la JCE despojó de su identidad mediante la resolución número 12 del año 2007.

¿Cuál solución?  El director de Migración, José Ricardo Taveras, anunció la creación de una Mesa de Integración con Educación, la JCE y la Cancillería para documentar a 24,000 niños extranjeros durante su escolaridad, luego del rechazo que recibió su disposición de prohibir la inscripción de indocumentados en las escuelas.

Taveras afirmó que exigir   ahora su documento a los  extranjeros en las escuelas  les garantiza poder continuar sus estudios, porque sin papeles no podrán acceder a las pruebas nacionales ni inscribirse  en la universidad.

 Sin embargo, con la constancia que les entregue  la JCE tampoco podrán hacerlo, porque para eso  necesitan ser declarados en sus respectivas legaciones diplomáticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas