La sumaria es una investigación penal secreta

La sumaria es una investigación penal secreta

Desde que hay un sospechoso de cometer un crimen, sin arrestar, el encargado de la investigación y preparar la sumaria que es secreta, hasta apoderar al Juez. Condición que no puede cambiarse por anuncios de prensa, por la seriedad del proceso penal que se investiga. Convertirla en la chercha que la Procuraduría General de la República ha dado al escándalo sobre corrupción en el gobierno por el soborno del caso Odebrecht, cuando la investigación de la sumaria debió iniciarse, individualmente, por cada supuesto implicado, son contratos separados, con distintas personas, de diferentes montos, de tiempos distintos, en perjuicio del Estado dominicano.
Lo primero es que de existir supuestos responsables a los mismos, ya les han violado su Derecho de Defensa. Se estableció la presunción de culpabilidad contra los indicados en las listas. Incluyendo la falta de cumplimiento al Debido Proceso de Ley. Somos un Estado de Derecho. No la algarabía mediática y enfermiza de un proceso, declarado fiesta carnavalesca.
El Ministerio Público es el más deficiente del mundo, como el actual desde 1996 por haber sido totalmente politizado. Esto lo hemos dicho por escrito en dos artículos publicados en este periódico HOY, en fecha 6 de enero del 2009, titulado “El Procurador Fiscal no existe” y otro de fecha 5 de enero del 2016, titulado “Los fiscales no investigan la corrupción.” También los abogados durante las audiencias se dan cuenta que los fiscales asisten sin preparar los casos, piden condenas sin tener causa probable por lo cual tienen las cárceles llenas de inocentes por falta de realizar correctas investigaciones en busca de la verdad.
Lamentablemente, nuestra clase política no sirve, con sus excepciones, todos esperan un cargo público, aunque vean que están traicionando la Patria, como está ocurriendo ahora, estos políticos traidores no dicen nada, como lo es la invasión haitiana; sin darse cuenta que en cualquier momento se escuche el grito pavoroso de: a las trincheras. Piensan que con marchas verdes pretenden engañar al pueblo dominicano, eso no sirve para nada, pues el gobierno no le hace caso.
Por no haber presentado una denuncia cuando se firmó el primer contrato, el procurador debió apoderar un ayudante para abrir la sumaria de acuerdo al rumor que van a repartir dinero. Todo en su tiempo como era lo correcto, no ahora, cuando todos son inocentes, por estar contaminado el proceso.

Publicaciones Relacionadas