La Superintendencia de Bancos y la Cámara de Cuentas auditan al BNV

La Superintendencia de Bancos y la Cámara de Cuentas auditan al BNV

POR ODALIS MEJIA
El gerente general del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Leonardo Matos Berrido, informó que tanto la Superintendencia de Bancos como la Cámara de Cuentas están auditando su gestión al frente del organismo y que una vez culmine ese proceso podrá demostrar la diafanidad de  los contratos de inversión suscritos con entidades extranjeras.  

Afirmó que el banco tiene una política de captación de recursos como todos los bancos del mundo, que son intermediarios en el mercado de dinero ya que no pueden funcionar solamente con los recursos que aportan sus propietarios.

Recordó que el BNV tiene una existencia de 45 años, pero que anteriormente a su gestión que inició en el 2004, solo funcionaba como el organismo regente de las asociaciones de ahorros y préstamos y no hacía operaciones bancarias.

Señaló que la naturaleza del BNV fue cambiada a partir de una legislación del 2004 que le faculta a captar  de fondos y con lo cual ha podido obtener recursos locales por RD$1,000 millones de los fondos de pensión, siendo la primera vez  que se realiza ese tipo de operación.

Pero además, dijo, el BNV ha estado sirviendo de intermediario entre  los fondos de pensión y el Banco Central y otros bancos.

Expresó que esos recursos son utilizados  para los programas  de financiamiento de las micros y pequeñas empresas, los exportadores, los pequeños industriales y  productores agrícolas.

Con relación a los contratos que realizó con dos instituciones internacionales para el financiamiento de viviendas, el funcionario indicó que las ofertas de dinero para la construcción de viviendas  son  comunes.

Uno de esos casos, señaló, provino de la entidad internacional    Human Progress con la cual el BNV firmó un contrato un acuerdo para financiar 20,000 viviendas de interés social por un monto de  US$200 millones.

Explicó que ese acuerdo regirá a partir de que se depositaran los fondos en una cuenta del BNV y de que la Autoridad Monetaria declare su no objeción al contrato.

Rechazó que ese acuerdo se hiciera de manera clandestina, ya que se estaba gestando desde el 2005, tras explicar que el proyecto  se ejecutará en partidas, por las cuales el BNV iba emitir un instrumento financiero que podría ser un pagaré, un bono o un certificado lo que quisiera el acreedor.

Dijo también que el BNV ha recibido diversas  propuestas de financiamiento de viviendas de otras entidades como una que   manifestó sus intenciones de financiar 10,000 viviendas a un costo de  25 millones de dólares a través del Australia Bank  y el City Bank.

Señaló  que esa propuesta se aprobó luego de que hicieran una  serie de evaluaciones para determinar si se cumplía con las  reglamentaciones bancarias obligatorias para esas operaciones.

Matos Berrido informó que luego de la aprobación, el BNV ya recibió el primer desembolso de un  millón de dólares con los cuales se han   comprado los equipos para el inicio de  la construcción de viviendas a  base de paneles

Agregó que otro contrato suscrito es con una firma alemana por 178 millones de euros a través del segundo banco más importante de Alemania y sobre el cual ya se aprobó el primer desembolso de 20 millones de euros.

Afirmó que  este financimiento está garantizado  por una firma aseguradora privada alemana.

Aseguró que en ninguna de esas operaciones él no ha recibido ninguna  comisión.

“Eso producirá una revolución en la industria de la construcción y en la política de vivienda porque serán  destinadas a clase media baja”, expresó Matos Berrido al participar en el programa  Aereomundo de Color Visión.

De acuerdo al gerente general del BNV, esa entidad ha logrado revolucionar el mercado inmobiliario, ya que ha logrado mejorar las condiciones de acceso al crédito bancario para la adquisición de viviendas.

Entre estas medidas  citó la extensión del plazo de financiamiento de 15 a 30 años, bajar las tasas de 26% a 14.5%, lo cual ha incidido para que las demás instituciones financieras del mercado inmobiliario reduzcan sus tipos de interés.

También citó que el BNV  ejecuta  un programa de financiamiento a la micro y mediana empresas con una inversión de  500 millones de pesos que son entregados a  la micro a través de cooperativas y ONGs para garantizar el acceso al crédito.

Matos Berrido anunció además que próximamente el BNV iniciará un programa de hipoteca flexible que iniciará con un interés  menor que luego irá aumentado como forma de garantizar un acceso  sin mayores obstáculos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas