La superluna ilumina el cielo desde hoy por la mañana

sup

BEIJING. — La Luna más brillante registrada en casi 69 años comenzará a iluminar el cielo esta semana, un regalo para los aficionados a la astronomía en todo el mundo.

El fenómeno, conocido como superluna, alcanzará su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del lunes.

Alcanzará su cénit en Asia y el Pacífico sur el lunes. En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche del martes, hora local.

La Luna gira en torno a la Tierra en un trazado con forma ovalada. Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948.

La superluna también traerá pleamares más altas de lo habitual, seguidas de mareas bajas especialmente marcadas a la mañana siguiente.

Los observadores pueden esperar ver al satélite en torno a un 14% más grande en diámetro y un 30% más brillante que en su momento más alejado de la Tierra. No volverá a verse tan grande y brillante en otros 18 años.

El momento de máxima proximidad, según la NASA, se producirá a las 6:21 de la mañana EST (1121 GMT) del lunes, cuando la Luna estará a 356.508 kilómetros (221.523 millas) desde el centro de la Tierra al centro de la Luna. El plenilunio se producirá a las 8:52 de la mañana EST (1352 GMT).

El término superluna empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011.

El término científico es plenilunio con perigeo. La Luna estará aún más cerca en 2034, a 221-485. Eso también será una superluna.