La supervisión a envasadores de GLP origina un conflicto insterinstitucional

La supervisión a envasadores de GLP origina un conflicto insterinstitucional

La  supervisión de las envasadoras de gas licuado de petróleo  ha provocado un conflicto interinstitucional  en materia de regulación, ya que el titular de la Dirección Nacional de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor)  considera que el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) los está descalificando  en el proceso de inspección de plantas envasadoras de gas.

Según Julio Santana,   Digenor es la institución facultada mediante la Ley 602-77 para supervisar, regular las mediciones y pesajes en el país.

Según Santana, cuando Pro Consumidor asumió la supervisión y los controles en el calibraje de las envasadoras de GLP, relegó a Digenor a un segundo plano.

Según el funcionario, se trata de un asunto eminentemente técnico con derivaciones legales.

Entrevistado en el programa “El Tribunal de la Tarde”, el funcionario leyó varios artículos de la Ley que creó a Digenor como única institución en el país facultada para los controles metrológico y de pesos.

Refirió que el artículo 17 le confiere a la institución que preside la facultad legal de la verificación reglamentaria de todos los equipos, instrumentos, que se utilicen para pesar y medir en el territorio dominicano.

En cuanto al artículo 21, precisa que el Departamento de Metrología de Digenor será encargado de aplicar la Ley 3925, sobre pesas y medidas, mientras que en el numeral 31 contempla  que la Dirección General podría ordenar la suspensión temporal o definitiva de la producción, envase o distribución de cualquier producto que no cumpla con las normas obligatorias.

Insistió en que ningún otro organismo puede suplantar las competencias dadas por la Ley a la Digenor, dependencia del Ministerio de Industria y Comercio, para ordenar la suspensión temporal o definitiva de las plantas envasadoras de GLP.  En cuanto al equipo utilizado en la calibración de los medidores de esas envasadoras, Santana reconoció que requieren recalibración, lo que se hará próximamente para garantizar mayor exactitud en los procedimientos de verificación.   Pero dijo  que recalibrar el medidor cuesta casi igual que adquirir uno nuevo y la Digenor no dispone de esos recursos.

La reacción  del director de  Digenor se produce a raíz del anuncio público que hiciera la directora de de que Pro-Consumidor, Altagracia Paulino,  de que comprará medidores de prueba para realizar las mediciones en las 750 estaciones de expendio de GLP  del país.

Pro-Consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor  inició recientemente una batida contra las envasadoras de gas propano, que durante muchos años  habrían estado estafando a la población. Se informó que luego de que la institución iniciara la persecución contra el fraude del comercio de gas,  aumentaron  las denuncias  de personas que han sido estafadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas