La supervisión bancaria es «necesaria y posible» a partir de 2013 en Europa

La supervisión bancaria es «necesaria y posible» a partir de 2013 en Europa

CERNOBBIO, Italia. AFP. La puesta en marcha de una supervisión bancaria europea a partir de 2013 es «necesaria y posible», declaró este sábado el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, al margen de un foro económico en Italia.  

«Creo que es necesario y posible, hemos trabajado seriamente todo el verano, en algunas semanas, desde la decisión de final de junio de los jefes de Estado», respondió a periodistas que le preguntaban si esta supervisión puede estar operativa desde el comienzo de 2013.  

Barnier revelará el miércoles ante el parlamento europeo en Estrasburgo las grandes líneas del plan de creación de una autoridad única de supervisión bancaria, decidida durante la cumbre europea de final de junio.  

Es la condición para que el futuro fondo de rescate permanente de la zona euro, el MEDE, pueda prestar directamente a los bancos sin pasar por los estados.  

«Estamos al comienzo del mes de septiembre, hacemos esta propuesta muy rápidamente, sin improvisación, para que los ministros de Finanzas, el parlamento europeo puedan adoptarla antes del final de este año, que esta supervisión integrada sea efectiva y operativa al comienzo del año próximo», agregó Barnier.  

«Naturalmente, no se trata de ejercer esta supervisión en detalle cotidianamente desde Fráncfort, vamos a trabajar en un sistema donde el supervisor central tendrá un derecho de vigilancia sobre cada uno de los bancos porque sabemos que hay bancos que no se encuentran entre los más importantes, que no son bancos sistémicos, plantean problemas», dijo.  

«Debemos ser serios y creíbles, por lo tanto el supervisor central debe poder ver la situación de cada uno de los bancos, pero naturalmente la supervisión cotidiana (…) debe poder ejercerla el supervisor nacional», añadió. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas