La Suprema cancela dos jueces Santiago

La Suprema cancela dos jueces Santiago

POR DIEGO PESQUEIRA
La Suprema Corte de Justicia canceló ayer a dos jueces de la Corte de Apelación de Santiago por considerar que incurrieron en faltas graves. Los magistrados Francisca del Carmen Reinoso y Víctor Juan de la Cruz habían sido sometidos a juicios disciplinarios por actuaciones irregulares mientras se desempeñaban en la Cámara de Calificación de Mao, Valverde.

Ambos conocieron en esta jurisdicción la apelación contra la providencia calificativa número 63/2000 del 30 de marzo del 2000 que envió a un tribunal criminal a Sandy Filpo y Rosa María Peralta.

Filpo y Peralta mantenían una litis judicial con José Muñoz, la inmobiliaria Villa Gloria, Wellington Aney Muñoz Balcácer, Petrusshka Muñoz, Carlos Muñoz y Richard Hernández, quienes fueron los querellantes contra los magistrados.

De acuerdo con la sentencia los destituidos Reinoso y De la Cruz variaron la sentencia original y enviaron a juicio a los querellantes y sus testigos, quienes no figuraban como acusados en la providencia calificativa recurrida.

Esta actuación se habría registrado sin requerimiento suplementario ni dictamen del ministerio público y en cambio liberaron de responsabilidad penal a la coacusada Rosa María Peralta, bajo el pretexto de que lo hicieron por haber visto en el expediente un experticio caligráfico.

Explica que ordenaron prisión contra los querellantes y testigos sin ni siquiera pedir opinión o requerimiento introductivo suplementario al ministerio público.

«Dispone como sanción disciplinaría en consecuencia la destitución de dichos magistrados», sentenció la Suprema Corte.

Conforme a la decisión, los cancelados incurrieron en un «manejo torpe e inadecuado», faltaron a sus deberes oficiales y a la obligación consagrada en el numeral tres del artículo 41 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial, que establece el desempeño con interés, ecuanimidad, dedicación, eficiencia, probidad imparcialidad  y diligencia en  las funciones a su cargo.

Explican los jueces que la sanción impuesta está establecida en el ordinal segundo del artículo 66 de la Ley de Carrera  Judicial.

«Considerando que por otra parte el inciso 12 de la Ley de Carrera Judicial establece como causa  de  destitución reincidencias en  faltas que hayan sido causa de suspensión de hasta 30 días, situación en la se encuentra la magistrada francisca del Carmen  Reinoso,  a quien el 29 de  marzo del 2000 la Suprema Corte de Justicia le impuso la sanción disciplinaría de 30 días de suspensión sin disfrute de sueldo por haber cometido faltas  graves en el ejercicio de sus funciones», agregan los magistrados del pleno.

La sentencia precisa que se «declara culpable al magistrado Víctor Juan del a Cruz, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago y a la magistrada Francisca del carmen Reinoso, juez de  la  primera Sala de la Cámara Penal del  Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago de  haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas