El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, expresó ayer que ese tribunal requiere elevar su presupuesto a RD$7 mil millones para atender problemas básicos del Poder Judicial.
Míreme de frente para que usted se dé cuenta de que yo soy un hombre de pequeña estatura, así está el presupuesto del Poder Judicial: pequeño. Con esta frase jocosa, el magistrado Germán Mejía lamentó la situación económica que enfrenta la institución.
Sostuvo que el presupuesto ejecutado este año ascendió a RD$4,900 millones con la asignación complementaria, por lo que el aumento necesario es de más de RD$2,100 millones.
Germán Mejía citó que los problemas básicos son la puesta en ejecución de varios tribunales pendientes en distintas jurisdicciones del país, el rescate de edificaciones del Poder Judicial en mal estado y la designación de abogados ayudantes para que asistan a los jueces. Ni siquiera aspiramos a subirle demasiado el salario a los jueces, puntualizó el presidente de la SCJ, minutos después de señalar que sus pretensiones presupuestarias no son demasiado apetitosas, ya que son discretos, sencillos, modestos y prudentes.
Tribunales pendientes. Los principales tribunales pendientes de construcción son el Tribunal Superior de Tierras del Este, en La Romana; civiles en Higüey y el Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo.
También tribunales laborales en Santo Domingo Norte y en Barahona.