La Suprema dicta nueva normativa para las medidas de coerción

<P>La Suprema dicta nueva normativa para las medidas de coerción</P>

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia  emitió una resolución en la que  incluye nuevos elementos a tomar en cuenta por los jueces al momento de imponer o variar las medidas de coerción por  delitos graves.  El nuevo reglamento fue dado a conocer ayer, y se explicó que el cambio fue adoptado en respuesta a los reclamos de la sociedad.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió una resolución en la que  incluye una mayor cantidad de elementos a tomar en cuenta por los jueces, al momento de imponer o variar las medidas de coerción por  delitos graves.

 El nuevo reglamento fue dado a conocer ayer por el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien explicó que el cambio fue adoptado ante la unificación de todos los sectores de la sociedad en el reclamo de mayor severidad por parte de los jueces, al momento de emitir sus decisiones en casos de delincuencia y narcotráfico.

La resolución 58-2010 establece que para imponer  prisión preventiva como medida cautelar, en lo que atañe al peligro de fuga en específico, Subero explicó que se debe tomar en cuenta  el hecho comprobado de que el imputado forma parte de manera asociada de un grupo criminal o si en caso de recibir su libertad se pondría en juego la seguridad de la sociedad o la posible obstrucción de la investigación judicial.

También se debe ponderar  si existe la posibilidad de que el imputado se integre a la asociación delictiva que se sospeche pertenece y utilice los medios que ella le brinde para entorpecer la investigación o facilitar la fuga de otro imputado. “O que destruirá, ocultará o falsificará elementos de prueba  o el hecho de que el imputado podrá usar actos de represalia contra el acusador o acusado”, precisa.

Experiencia vivida. De acuerdo con Subero, la parte más novedosa de la   resolución es que se tomó en cuenta la experiencia vivida en los tribunales de primera instancia y cortes al momento de revocar las decisiones dictadas por los jueces de primera instancia “y lógicamente, el propio estudio que se hizo del despacho del presidente”, puntualizó el magistrado.

Las claves

1. Carácter provisional

Subero Isa señaló que todas las resoluciones tienen un carácter provisional, por lo que pueden ser revisadas en cualquier momento.

2. Ante críticas

El endurecimiento de las medidas cautelares se produce en medio de varios escándalos por la variación de la prisión en casos como el de Figueroa Agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas