La Suprema reclama una
explicación sobre monto

La Suprema reclama una<br/>explicación sobre monto

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió ayer a las autoridades justificar las razones por las que al Poder Judicial no le fue asignado el 2.69 por ciento del presupuesto nacional, como establece la ley, y advirtió que habrá un retroceso en las acciones del sector justicia, incluyendo la lucha contra la corrupción.

«Miren, yo creo que habrá un retroceso. Si no se avanza se retrocede, y realmente nosotros, en el campo de la corrupción a todos los niveles, tenemos que seguir afianzando, tenemos que seguir fortaleciendo el Poder Judicial para poder seguir combatiendo la corrupción. En ningún país del mundo se combate la corrupción sin un poder judicial competente y suficientemente sólido», dijo Subero Isa.

El actual presupuesto de la Suprema es de unos 3,200 millones de pesos y aspiraba para el nuevo año a unos 4,600 millones.

«Pero todavía yo tengo la esperanza de que por lo menos nos den una buena justificación  del por qué se va a mantener el presupuesto al mismo nivel del año 2006», dijo.

Manifestó que el presupuesto del Poder Judicial está establecido por ley, basado en 2.69 por ciento de los ingresos nacionales, lo que, al parecer, no fue tomado en cuenta en la elaboración del presupuesto de este año.

A juicio del presidente del alto tribunal, la situación, afectará compromisos internacionales, como por ejemplo uno con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro con Microsoft, entre otros.

Subero Isa dijo estar comprometido a trabajar con el presupuesto actual. «Pero reitero que con el no aumento de la partida presupuestaría, el Poder Judicial en vez de avanzar retrocederá», indicó.

Al conversar con periodistas de varios medios de comunicación,  vaticinó que el 2007 será un año sumamente difícil para el Poder Judicial, debido a que presume que habrá un estancamiento y un retroceso en las iniciativas que estaban programadas.

Entiende que con el no aumento de la partida presupuestaría, el Poder Judicial operará prácticamente amaniatado.

«El presupuesto del Poder Judicial se va a mantener igual. Yo no se cómo van a poder justificar las autoridades del presupuesto el porcentaje que establece la ley, el cual está determinado en base a los ingresos nacionales, no se cuál es la justificación que le van a dar», apuntó.

Sostuvo que la Suprema tiene ahora el reto de seguir con el proceso de reforma judicial, con el mismo presupuesto del año pasado.

Explicó que el no aumento del presupuesto imposibilitará que la Suprema siga cumpliendo con el compromiso de ampliación de los tribunales colegiados.

«Los tribunales colegiados se han convertido en uno de los problemas que tenemos desde el punto de vista económico, porque cada día más los delitos van por encima de la competencia de los tribunales unipersonales», manifestó Subero Isa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas