La Suprema vigila actuaciones jueces

La Suprema vigila actuaciones jueces

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, dijo ayer que para prevenir la corrupción en el Poder Judicial ese alto tribunal vigila las actuaciones de todos los jueces, al extremo que hasta investigan sus transacciones, como la compra de vehículos de lujo, por ejemplo.

Subero Isa justificó la vigilancia sobre los jueces, por entender que un magistrado no puede adquirir un vehículo Mercedes Benz de la noche a la mañana, con los recursos económicos que recibe como pago a su labor.

“Tratamos de evitar los actos de corrupción, porque constantemente estamos observando a los jueces en su conducta y tenemos un departamento de inspectoría judicial. Si usted viene ahora y me dice que un juez compró un Mercedes Benz, inmediatamente lo enviamos a investigación, porque un juez no puede pretender tener un Mercedes, porque el sueldo que tiene no se lo permite, porque el sueldo que tiene no le da”, precisó.

No obstante, Subero Isa sostuvo que el juez puede justificar que su familia es rica o que tenía dinero antes de serlo, “pero en principio está bajo sospecha. O sea, nosotros somos muy exigentes con eso”.

Manifestó que por eso el año pasado fueron sometidos a juicio disciplinario entre 8 a 10 jueces, muchos de los cuales, dijo, fueron destituidos.

Sostuvo que la destitución de un juez es una sanción muy seria, porque se inhabilita al abogado por cinco años durante los cuales no puede ocupar ninguna posición, además de que sufre la vergüenza ante la sociedad.

En otro aspecto, el presidente de la Suprema Corte admitió que los jueces no pueden prevenir actos de corrupción, delitos ni crímenes, sino aplicar las sanciones, luego que los fiscales presenten las acusaciones.

“Después del Código Procesal Penal, la función del juez se limita exclusivamente a recibir la acusación que hace el fiscal o Ministerio Publico. Si los fiscales no hacen nada, el juez puede estar presente en un sitio, donde observa la muerte de una persona, y no puede hacer absolutamente nada”, precisó.

Al conversar con estudiantes del bachillerato del “Centro Estudiantil Futuro Presente”, quienes lo visitaron en su despacho, Subero Isa también dijo que la corrupción es difícil de combatir porque los corruptores no dan recibos ni cheques.

Aunque dijo entender que “a las personas les encanta un chisme”, así como decir que tal o cual funcionario o juez están implicados en actos de corrupción, Subero Isa dijo cada caso se investiga con seriedad.

NO HAY IMPUNIDAD

A juicio del presidente de la Suprema Corte, todavía no se puede hablar de impunidad en los casos de fraudes bancarios y alegadas estafa en perjuicio del Estado, debido a que esos expedientes se encuentran todavía en poder de la justicia.

Sin embargo, compartió la preocupación de la ciudadanía en el sentido de que no ha habido sanciones contra los corruptos.

Expresó su aspiración de que en los próximos meses se empiece a sancionar por estos casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas