La supremacía no escapa a la velocidad del taxi

La supremacía no escapa a la velocidad del taxi

POR PAVEL LEREBOURS
La supremacÍa Bourne: Tour por las calles europeas: “The Bourne Supremacy”, es la segunda de las novelas de Robert Ludlum centradas en la figura del mercenario Jason Bourne. Se publicó en 1986 y estuvo 25 semanas en la lista de best-sellers del New York Times, ocupando el primer lugar durante ocho semanas.

Jason Bourne es el enigmático héroe que protagoniza tres best sellers escritos por Robert Ludlum. En el momento de su muerte, poco después de terminarse la producción de ‘El caso Bourne’, Ludlum era uno de los escritores más populares del género. Escribió “The Bourne Identity” en plena Guerra Fría, cuando el famoso terrorista internacional llamado Carlos –que en la novela es un personaje importante- estaba sembrando el pánico en toda Europa.

Dos décadas después el director Liman se enfrentó, con la aprobación de Ludlum, a la tarea de trasladar el espíritu de la novela a una película, pero situando la peripecia de Bourne en un contexto más contemporáneo, del ámbito de la guerra fría a la Europa posterior a la caída del Muro de Berlín, colocando la figura de antihéroe más cerca del siglo XIX.

EL RETORNO DEL PASADO

El interludio de esta novela de Robert Ludlum saca a Jason Bourne –ex-asesino de la CIA– de su escondite para confrontarlo una vez más con sus amigos del pasado, que pretenden hacerlo desaparecer del planeta, las razones se van develando conforme transcurren los hechos de este ‘thriller’ lleno de acción e intriga. Jason Bourne es la nueva forma del espía contemporáneo, que parece encaminado a superar al ya desgastado agente al servicio de “Su Majestad”, James Bond.

El filme, pese a ser un producto norteamericano, carece del sabor y el ya muy degustado condimento de Hollywood, dando más la sensación de una producción europea al estilo de un Luc Besson. ‘La supremacía Bourne’ es más que una aventura de espionaje, es un tour de force por las calles europeas, especialmente de Berlín, pero con visitas a Rusia, Holanda e Italia.

LOS ESCENARIOS

La multiplicidad de escenarios es una signatura de la historia de Jason Bourne. Hasta ahora su trayectoria le ha llevado a París, Zurich, Italia. Pero los responsables de la producción han buscado mostrar siempre el lado menos pintoresco de dichos escenarios, tratando de evitar monumentos y clichés. Y ese mismo sentido de realismo es el que preside la utilización de los escenarios en ‘La supremacía Bourne’.

Dice el escritor Tony Gilroy: “No se trata de decir como estamos en la India vamos a enseñar el Taj Mahal… Todo está rodado a nivel de calle, todo es muy familiar”.

El productor, Frank Marshall, señala que también quisieron rendirle un pequeño homenaje a los escenarios de la guerra fría de las novelas de Ludlum: “Teníamos la ocasión de rodar en un lugar que estuvo en el mismo centro de la guerra fría. Es la ciudad de los espías, el centro de Europa, y ahora mismo un lugar vital, excitante, diferente y muy visual”. Esa ciudad, Berlín, iba a jugar un papel importante en la acción, además de servir de fondo a algunas escenas ambientadas en Moscú.

LA PELÍCULA

Hace dos años Jason Bourne (Matt Damon) pensaba haber dejado atrás su pasado. Pero ahora ese pasado vuelve por él. Bourne y Marie (Franka Potente) han mantenido una existencia anónima y clandestina, al precio de una movilidad permanente. Impulsado por pesadillas fragmentarias y atormentado por un pasado que no acaba de recordar, Bourne traslada a Marie de una ciudad a otra, tratando de ir un paso por delante de una amenaza implícita en cada mirada de una persona extraña, en cada llamada telefónica equivocada. Temiendo a cada segundo que, sin previo aviso, vuelva a verse inmerso en ese mundo que espera haber dejado atrás.

Cuando un agente aparece en la tranquila villa que los alojaba, Bourne y Marie interrumpen su vida normal y salen disparados cuando su pasado asoma por la puerta y es la única opción que les queda. Pero el juego global del gato-ratón ha vuelto a comenzar, obligando a entrar en acción al Jason Bourne creado por Treadstone, el operativo secreto, ahora desmantelado, del que ha surgido un grupo de implacables asesinos profesionales. Hace dos años Bourne abandonó ese entorno letal y anónimo en el que todo intento de entrar en contacto con los que mueven los hilos se castiga severamente.

Taxi: Alta velocidad por las calles de NY

‘Taxi’ es la versión norteamericana de la película francesa de 1998 de Gérard Pirès, escrita y producida por Luc Besson, y que hasta el momento ha tenido dos secuelas. Está dirigida por Tim Story (‘Barbershop’), y la protagonizan Queen Latifah (‘Chicago’, ‘Bringing down the house’), la espectacular modelo Gisele Bundchen, Jimmy Fallon (‘Todo lo demás’), Jennifer Esposito (‘Bienvenidos a Collinwood’) y Ann-Margret (‘Interstate 60’).

Belle es una repartidora de pizzas de la ciudad de Nueva York, que hace sus entregas en coche a toda velocidad. Viendo su facilidad para el trabajo decide complementarlo haciendo de taxista, aunque pronto su manera de conducir le traerá problemas con la Policía. Washburn, un joven agente con ganas de un ascenso rápido, le propondrá que le ayude a atrapar a una banda de ladrones usando sus habilidades como conductora a cambio de conseguir mucha publicidad.

Título original: Taxi
Estados Unidos – 2004
Comedia – Acción
Dirección: Tim Story

Intérpretes: Queen Latifah, Jimmy Fallon, Gisele Bündchen, Jennifer Esposito, Ann-Margret, Henry Simmons, Ana Cristina de Oliveira, Ingrid Vandebosch, Magali Amadei, Christian Kane, Boris McGiver.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas