NAVARRETE, Santiago.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en sendas ceremonias cinco escuelas que sumarán 90 aulas a la Jornada Escolar Extendida en esta provincia, Puerto Plata, La Vega y Samaná, construidas con una inversión global de 233 millones 807 mil 716 pesos con 79 centavos.Hoy/Fuente Externa 4/12/14
Clases presenciales se suspendieron por la pandemia de covid-19
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que la Jornada Escolar Extendida (JEE) ha permitido un aumento significativo en la tasa de actividad femenina en el mercado laboral, en especial en las mujeres cónyuges, de baja educación y de zonas urbanas.
El informe titulado “El efecto de la doble escolaridad sobre la participación laboral femenina en República Dominicana”, analiza el mercado laboral femenino antes de la pandemia y sus cambios luego de la JEE del Ministerio de Educación en las en escuelas públicas.
El estudio realizado por Joaquín Zentner y Santiago Garganta revela que en el período 2009-2015 la JEE podría haber provocado un aumento en la participación laboral femenina (PLF) de aproximadamente 3.17 puntos porcentuales (pp), en mujeres entre 25 y 54 años de edad. Dicho efecto adquiere mayor relevancia sobre los grupos de mujeres específicamente afectadas por esta iniciativa: aumento de 5.96 pp., 7.71 pp. y 9.38 pp. en la tasa de actividad de las mujeres cónyuges, urbanas y con bajo nivel educativo, respectivamente.
Los investigadores resaltan que la JEE ha aumentado de manera directa la disponibilidad de tiempo que los individuos podrían destinar al mercado de trabajo o la búsqueda de empleo, como contrapartida de una reducción del tiempo necesario destinado al cuidado de sus hijos.
Sin embargo, en las mujeres solteras y cabezas de hogar los resultados no arrojan cambios significativo con la JEE.
Los investigadores resaltaron que estos resultados permitirá mejorar el diseño de estas iniciativas y potenciar todas sus virtudes y los roles dentro del hogar.
En este estudio específico se destaca que la extensión de la jornada escolar de los niños podría generar ciertos efectos indirectos más allá del aumento esperado en la calidad educativa.
En particular, esta iniciativa podría modificar el comportamiento laboral al interior del hogar, fundamentalmente de las mujeres que son típicamente las principales encargadas del cuidado de sus hijos.