La tardanza en los tribunales
de tierras aleja a los inversionistas

La tardanza en los tribunales<BR>de tierras aleja a los inversionistas

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
Inversiones turísticas en el sector inmobiliario se dificultan por el retraso en la expedición de varios documentos de parte de la Jurisdicción Inmobiliaria. Algunos se decepcionan cuando observan que un simple documento emitido por esta entidad puede tardar hasta un año para ser entregado.

El vocero de la  Asociación Dominicana de Agrimensores, Juan Manuel Sosa, afirma  que depositaron un documento a la Suprema Corte de Justicia pidiendo que intervinieran en las direcciones regionales de agrimensura a raíz del estancamiento de más de nueve mil expedientes depositados.

“Esto ha afectado todo el sector inmobiliario, principalmente todas las inversiones turísticas y estamos dependiendo de estas inversiones en especial para la compra de terrenos”, dijo.

Resaltó que los inversionistas extranjeros no entienden porqué la revisión del trabajo técnico del agrimensor puede tarda de siete a ocho meses y luego la adquisición del título dos meses o tres, situación que los decepciona. Señalo que a pesar de que el nuevo sistema ha agilizado los registro de título, en las demás provincias del país continúa siendo muy difícil adquirirlos, ya que estas son solo oficinas receptoras y todas las operaciones se realizan en Santo domingo.

Atribuye esta situación  a que la Jurisdicción Inmobiliaria tiene en la organización profesionales que no son del área de agrimensura y éstos no se han capacitado para la nueva Ley 108-05 de Registro Inmobiliario que entré en vigor el año pasado. Reclaman que el personal esté capacitado para agilizar los procesos, como establece la ley en un plazo de 45 días.

Procesos.  Promotores de viviendas consultados hace semanas se quejaban del retraso  en la entrega de los títulos de propiedad que ocasionaba que el constructor pierda mucho dinero.

A pesar de que esta entrega  ha mejorado significativamente donde antes podía tardar un año ahora puede estar listo en 45 días. Sin embargo este plazo no siempre se cumple.

Wilson Gómez, director nacional de Registro de Títulos expresó que la institución ha estado inmersa en un proceso de modernización, capacitación de personal y también en un proceso de afianzamiento de la seguridad jurídica con la búsqueda de procedimientos y alternativas que facilitan los procesos.

Manifestó que se realiza una nueva técnica de registro,  donde el proceso de levantamiento de información es más minucioso y  se utilizan registros manuales o electrónicos por lo que el  despacho es más lento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas