¿La tarifa eléctrica, un jeroglífico?

¿La tarifa eléctrica, un jeroglífico?

¿Es un jeroglífico la tarifa eléctrica? Los diccionarios definen los jeroglíficos de la siguiente forma: dícese de la escritura usada por los egipcios y algunos pueblos americanos aborígenes en la que las palabras se representan con símbolos o figuras. Cada uno de los caracteres usados en esta escritura, que expresen alguna frase, cuya adivinanza constituye un pasatiempo. (Pequeño Larousse) tomados del diccionario de la lengua española –julio 2001-; señala: cuadro, apunte, escritura, apunto etc. difíciles de entender o interpretar, nos quedamos, mejor con esta última definición.

Los precios de la electricidad resultan muy complejos, y es materia de especialistas, sin embargo, si aplicamos la lógica no resultan confusos, para aplicarlos a las tarifas dominicanas, que parecen obedecer a una política de impuestos y no resultados del mercado, por lo que el usuario percibe que algo se esconde en la factura de la luz y esto lo entendemos así, porque con la manida excusa de protección al consumidor desvalido, los gobiernos que hemos tenido hace décadas, nunca han transparentado los precios a los usuarios, haciendo falsos equilibrios, al igual que lo hacen con la venta semanal de los combustibles, que lo ajustan más bien para equilibrar sus necesidades y sus elevados gastos y lujos innecesarios.

Sabemos, no lo ignoramos, que los precios de electricidad son altos en Europa y el resto del mundo y que obedecen al beneficio juego de la competencia, pero también somos conscientes de las decisiones estratégicas empresariales que desean promover la competencia con suministros de potencia de calidad y en cantidad. El gobierno no tiene que poner ahora en vigor una tarifa fija, que en pocos meses se disparará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas