La tasa de homicidios baja en la  provincia de Santo Domingo

La tasa de homicidios baja en la  provincia de Santo Domingo

La cantidad de homicidios en la provincia de Santo Domingo, de más de un millón de habitantes, cayó de manera significativa  en el 2009 y  los primeros seis meses  de este año, comparado con la  tasa de  ese delito en esa jurisdicción en igual período  del  2008.

La tasa de homicidios allí entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2009 fue de  19.8 por ciento, menor que la de 23.9 por ciento registrada en igual periodo de 2008.

El fiscal Perfecto Acosta interpretó que en esa disminución influyeron  las medidas preventivas de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, las del Ministerio de Interior y Policía y las de su dependencia, la Policía Nacional.

Este año, del primero de enero al 30 de junio, la tasa de homicidios en la demarcación fue de 13.9 por ciento, según estadísticas suministradas por Acosta.

El fiscal dijo que también ha influido en la disminución de los homicidios la aplicación por los jueces de sentencias máximas pedidas por   representantes del Ministerio Público contra  los autores de homicidios.

Sentencias severas.  Un informe del encargado de Estadísticas de la Fiscalía,   Nelson de Jesús Rodríguez, al fiscal Acosta, indica que en los primeros seis meses de este año los tribunales de la jurisdicción dictaron 23 sentencias de 15 años; de  15 a 20 años, 26 sentencias; 36 sentencias de 20 años; 43 de 20 a 30 años, y 33 de 30 años de cárcel.

Además hubo 110 casos en que fueron impuestas penas  de uno a cinco años; 51 sentencias  a cinco años; 52 sentencias de cinco a 10 años y 25 sentencias a 10 años.

El máximo representante del Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo explicó que muchas de las sentencias por homicidios involucraron tráfico de drogas, asaltos y otros delitos. “Hemos venido reduciendo los homicidios con algunas medidas que se han venido aplicando”, destacó Acosta.

Comentó el fiscal que al parecer “la gente ha  entendio algunos programas que hemos venido desarrollando sobre la prevención”.

Para prevenir.  Dijo que sin descontinuar el acudir al lugar donde se produjo y se siguen produciendo esos hechos, el  Ministerio Público ejecuta  ahora  programas de prevención, tales como mensajes contra el uso de armas de fuego y la Policía  los desarmes  en discotecas, en colmadones y en otros lugares de diversión donde la gente ingiere bebidas alcohólicas.

   Acosta dijo que la Policía, en la parte preventiva, y el Ministerio de Interior y Policía, han  hecho sus aportes a la reducción de las tasas de homicidios.

Drogas.  En la provincia de Santo Domingo los casos de drogas tuvieron una tasa de  39.2% en 2008; en el 2009 de 39.7%, y en lo que va de este año, hasta el pasado 30 de junio, de 37.6%.

Mientras que los robos y tentativas de robo de  17.8% y 18.3 en 2008 y de 29.7 por ciento en 2009.

 La provincia tiene el más alto nivel e violencia.

Las claves

1. ¿ Ya no hay impunidad?

El fiscal Acosta, declaró que los Representantes del Ministerio Público trabajanpara que en todo lo atinente a sus responsabilidades no haya impunidad en esa demarcación. Advirtió que nunca se podrá llegar a cero en cuanto al conocimiento de expedientes.

2.  Para bajar tasa

Dijo que en todos los sistemas de justicia y en todos los países hay casos pendientes, pese a que la población siempre desearía   que eso esté en cero, lo que es imposible. Acosta destacó que alentado por la reducción de la tasa de muertes por homicidios, la Fiscalía incrementará sus programas preventivos con el Ministerio Público,  la Policía y el Ministerio del Interior para  bajarlos aún más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas