La  técnica laparoscópica se extiende en el país, tras 22 años de realizar la primera

<P>La  técnica laparoscópica se extiende en el país, tras 22 años de realizar la primera</P>

Veintidós años se van a cumplir en diciembre próximo en Santo Domingo de la primera colecistectomía laparoscópica, considerada la técnica estándar de oro para el tratamiento de la mayoría de las dolencias de vesícula.

Al aproximarse este aniversario, el procedimiento se encuentra debidamente establecido en el país, nadie duda de él y tiene aceptación general, aunque en los hospitales públicos continúa practicándose la tradicional cirugía abierta para tratar las diversas patologías vesiculares. 

El estimado es que en este campo el sistema quirúrgico laparoscópico tiene vigencia en el noventa por ciento de los centros de salud privados,  pero que está poco arraigado en los establecimientos estatales a nivel nacional.

La colecistectomía laparoscópica es la intervención quirúrgica más practicada en el aparato digestivo y está destinada a tratar la mayoría de la patología biliar, sobre todo la extirpación de la vesícula, que se obstruye por cálculos o piedras que se forman en su interior, los cuales producen dolores agudos en el lado derecho del vientre

Fue a finales de la década del 80 cuando comenzó a practicarse en el mundo la nueva técnica operatoria denominada colecistectomía laparoscópica, la cual inició en Santo Domingo el 17 de diciembre de 1990  el doctor Abel Ricardo González.

Este cirujano, radicado en el Centro de Medicina Avanzada Abel González, dice que en el 2012 este procedimiento para operar la vesícula “está suficientemente extendido aquí, los propios pacientes están conscientes de los beneficios y ya hay pocos cirujanos  haciendo operaciones abiertas”. 

González (e-mail abelcayo@yahoo.com) es reconocido como el introductor en el país tanto de la cirugía laparoscópica como de la bariátrica para combatir la obesidad, con las cuales al paciente solo se le hacen tres agujeros en la pared abdominal por los cuales se introducen los instrumentos quirúrgicos.

En cuanto a la colecistectomía laparoscópica, González  observó que son muchos las patologías que se pueden atender con esta técnica, entre ellas tumores, quistes y litiasis o piedras tanto en los órganos como en las vías del sistema digestivo. 

El órgano

¿Qué es?

La vesícula es una víscera hueca pequeña situada por debajo del hígado   cuya función es el almacenamiento de la bilis que va a ser requerida por el proceso de digestión. La bilis es un líquido de color pardo verduzco segregado por el hígado,  que sirve para  emulsionar las grasas, facilitando su digestión y absorción, y favorecer los movimientos intestinales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas