La Tecnobachata: ¿sin continuadores?

La Tecnobachata: ¿sin continuadores?

Uno de los grandes momentos de la bachata, quizás de sus primeras glorias fue a principios de los 90´s, cuando se unieron cuatro talentos del país a trabajar por su causa. La visión innovadora de Cholo Brenes.

La incuestionable calidad creadora de Luis Días. La maleabilidad del maestro Manuel Tejada para hacer digerible y grata al oído cualquier propuesta musical, y sobre todo la hermosa forma de interpretar cualquier género que tiene Sonia Silvestre.

De esta sinergia de talentos salió la tecnobachata, el primer experimento con el género de los guardias que cogió salón sin ninguna oposición. La radio y la televisión lo sonaban y ponían sus videos que eran estelarizados hasta por la primerísima actriz Carlota Carretero.

ATu quieres dormir,

y yo quiero andar

la noche es para

un largo viaje

y hay que llegar…@

Y todos estábamos de acuerdo, sobre todo las mujeres casadas que nos quedábamos en casa siempre, mientras los maridos se iban de juerga y que se dormían felices a la sombra de nuestro deseo de una noche distinta.

Inclusive ese personaje de la vida marginal dominicana se convirtió en un héroe nacional a partir de Ami guachimán me salvo@, aunque entonces la bachata todavía era cantada desde la versión de una odalisca que se desayunaba a las 5 de la mañana Aen la Marisol@.

Quizás por lo que logró y lo que rompió ese Acorazón de vellonera@ que es memoria emocional de casi todos en el país, a veces nos preguntamos )por qué una tendencia musical tan aceptada y de tanta calidad no continuó.

[b]LUIS DIAS[/b]

El compositor y creador musical Luis Días que ha continuado por otras vertientes dentro del mismo género difiere de nosotros en la idea de que el proceso se detuvo Ayo no lo creo así tampoco, porque ese estilo es el que retomó Víctor Víctor, en su último disco@.

Considera que el propio Juan Luis Guerra Apudo aprovecharse también de la armonía, del tránsito de la armonía del rock de la bachata@.

AO sea es a la inversa. La gente cree que fue Juan Luis Guerra que creó eso y fui yo, que hice ese tránsito primero, lo que pasa es que él se lleva todos los créditos@, explica.

Dice que él viene cambiando la tesitura sonora de la bachata desde que en grabara AUna huella campo adentro@ del primer disco de Convite, en 1974.

Dice que en esa época Aya tu oyes una huella campo adentro@ y que se escribía una bachata con otras armonías de hace 35 años@.

Asegura que como él tocaba la bachata con su grupo Transporte Urbano, que era también bachata rock, es el Apreámbulo de lo que esta haciendo Aventura y otros grupos de jóvenes del campo dominicano de aquí, como los dominicanos en Nueva York@.

Explica que lo que va dándole este toque joven a la bachata es Ael cambio de actitud, el cambio de tono, de timbre de la bachata porque ya no se usa la guitarra acústica, ahora se utiliza la guitarra electrónica o la amplificada, no se usan las maracas, se usa la güira, el drum, como en los pericos ripiao@.

[b]MANUEL TEJADA[/b]

En tanto que el arreglista y productor musical Manuel Tejada piensa Aque la música es cíclica, la música ocupa su momento, en el momento que le toca vivirla, por eso ha habido artistas que han sido exitosos en un momento, no quiere decir que después no lo sean, o sea, hay un momento en que las cosas se imponen@.

El mercado de la música es cambiante Ahoy hay un estilo y otro día hay otro, esas son imposiciones de los disqueros o del publico, la gente es la que decide al final@.

A su entender Ala tecnobachata cumplió su momento y puede volver porque, no porque yo entiendo que ahora, y de hecho que todo ese movimiento dio paso al gran éxito que puede estar teniendo la bachata hoy en día@.

ADigamos que la bachata volvió a sus orígenes ahora, cuando ya tuvo un desarrollo tecnológico importante en ese momento, quizás ahora le tocó ese momento que la gente la conozca tal cual se hizo@, expresa.

Manuel Tejada piensa que Atodos los que nos involucramos en la tecno bachata o bachata un poco más elaborada cumplimos un momento histórico y ahora le está tocando a la bachata como tal, su éxito@.

Se adhiere a aquellos que prefieren que los fenómenos se desarrollen y evolucionen Ayo pienso que la música para que continué y siga triunfando, no debe quedarse estática, debe ir adquiriendo nuevas cosas@.

El trabajo de ahora es Ademostrar de nuevo que a la bachata se le puede dejar así ir agregando elementos importantes, tecnológicos y de musicalidad, con nuevos colores, volver a integrarle los colores que una vez le pusimos hace muchos años@.

Lo dijeron ellos. Yo les creo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas