Para que una empresa pueda tener un crecimiento, es necesario que esta tenga definido sus propósitos, tenga una basta información de sus clientes y aproveche las herramientas y facilidades que brinda en esto tiempos la tecnología.
El señalamiento lo hizo ayer Milca Peguero, especialista en marketing digital, al dictar la conferencia “Impulsa el crecimiento de tu mipymes: claves para optimizar tu marketing”, en el segundo día de actividades de la Semana Mipymes 2023.
Dijo que es necesario plantearse un estrategia, que defina lo que se quiere lograr, los recursos disponibles que hay y luego considerar las diferentes plataformas tecnológicas.
Puede leer: Bret no incidirá directamente en RD, pero se podrá percibir en estas localidades
“Que la empresa tenga definido a dónde quiere llegar. Tener un auto conocimiento y luego conocer al cliente”, explicó.
Apuntó que obligatoriamente hoy en día las empresas deben transformarse de manera tecnológica.
“Una transformación que va desde el manejo de sus procesos internos hasta el manejo de herramientas, que van a agilizar el trabajo de las empresas”, manifestó Peguero.
Insistió en que la tecnología ahora juega un papel preponderante, por lo que los negocios que no se adapten a ella, estarán rezagados y tienen el riesgo de morir, porque la tecnología es la que conecta a todos actualmente y hace que los negocios sean más productivos.
Entiende que en los últimos años, a nivel de marketing digital, las pequeñas y mediana empresas en su mayoría están aprovechando las plataformas digitales, principalmente las redes sociales.
“Pero sí se necesita más capacitación y asesoría para que se haga un trabajo desde las estrategias planteadas. Aunque si se puede reconocer que las mipymes han avanzado y caminan hacia ese desarrollo o cambio digital”, precisó.
Citó que la pandemia fue un catalizador de las plataformas.