La tecnología; ¿Aliada o enemiga del maestro?

La tecnología; ¿Aliada o enemiga del maestro?

El 80% de los docentes de diversos centros educativos optan por no utilizar recursos tecnológicos debido a que no siempre funcionan, el 23.6% reportó no tener energía eléctrica estable, deficiencias y lentitud en la señal de internet, y un 73.2% reveló carencia de plantas eléctricas y paneles solares.

Estas son algunas de las cifras del estudio preliminar “Competencias digitales de los docentes dominicanos” producto de la investigación hecha por Acción Empresarial por la Educación (Educa), que reveló también que las tabletas y laptops entregadas por el Ministerio de Educación (Minerd) a los estudiantes en la zona urbana arrojan un 33.1% en malas condiciones y en la zona rural con 43.5%.

El estudio señala la débil accesibilidad de internet con un 36.7% en centros educativos de las zonas rurales frente a 18.1%, en las zonas urbanas.

Un 73.2% expusieron tener carencias de plantas eléctricas, paneles solares, y herramientas de emergencias en caso de no tener luz en el plantel escolar.

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Por otra parte, más de la mitad de los docentes aseguran no tener pizarras digitales, de los que cuentan solo de 2 de cada 3 docentes que las utiliza diariamente.

Una de las claves para adoptar herramientas educativas tecnológicas radica en la formación del equipo docente, según explico Darwin Caraballo, representante de Educa, los docentes desconocen la inteligencia artificial (IA) como un elemento poderoso para ayudar a obtener mejores resultados para una educación de calidad.

“Los maestros no están capacitados en las nuevas tecnologías como una herramienta para potenciar el aprendizaje en las aulas, de acuerdo a la investigación lo que podemos ver en este estudio es que todavía esa inversión tan importante en dispositivos, en aplicaciones y plataformas, en conectividad, no obtiene todo el rendimiento y potencial que podría tener”, expresó.

El 87 % de los maestros asegura haber participado en procesos de formación en TIC en los últimos 2 años, mientras que el 64.9% haber recibido formación en TIC aplicada a su área de especialidad.
débil manejo en power point y excel.

Más del 50% de los docentes que se autoevalúan como “Avanzado” en su nivel de conocimiento de Word y Excel, obtienen puntuaciones por debajo de la media de la puntuación de todos los evaluados. y el 30% de los docentes que se evaluaron con un nivel “Básico” en el nivel de conocimiento de Word, Excel y PowerPoint, obtienen puntuaciones por encima de la media de todos los docentes que tomaron la prueba.

Más de 1 de cada 4 docentes piensa que tiene un nivel mínimo de competencias, Diego Tejada, especialista en Investigación y desarrollo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) sostuvo que muchos maestros superan la prueba de destreza con niveles avanzados; y esta subestimación de las competencias de esta proporción de docentes, tiene múltiples implicaciones e interpretaciones que deben ser explorados para que mejore la autoestima, y también la seguridad de los educadores
redes sociales como forma de aprendizaje

La investigación muestra también que 9 de cada 10 docentes aseguran haber tenido la oportunidad de orientar a sus estudiantes en torno al uso y manejo de las redes sociales.

Mientras un 65% afirma haber orientado a los estudiantes en torno a las informaciones falsas en las redes sociales y evitar compartir informaciones privadas de otras personas, promoviendo el combate a la desinformación y el respeto a la privacidad.

En el estudio se identificó que el 85% de los docentes han creado grupos en redes sociales con estudiantes y/o familias como vía de comunicación de avisos y asignaciones de tareas.

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