La tecnología está cambiando la forma de viajar en el mundo

La tecnología está cambiando la forma de viajar en el mundo

La inteligencia artificial está produciendo un cambio sustancial en el modo de viajar, lo que se profundizará en los años por venir.
El informe Previsión Global para el Sector de los Viajes de CWT y la Global Business Travel Association (GBTA) afirma que «2018 será el año en el que la inteligencia artificial ocupe un lugar predominante en el universo de los desplazamientos corporativos».
Cada vez aparecen más avances tecnológicos que convierten el cambio en continuo, y casi habitual. «No hace mucho teníamos que pasar por un mostrador a recoger la tarjeta de embarque. Ahora ya no», afirma una publicación del diario español El Mundo.
La llegada del Internet de las cosas dio comienzo a una nueva era en la que el iPhone -y luego otros smartphones- supuso un cambio en los procesos de facturación y embarque a partir de 2007. Con todas las tecnologías citadas y con la voz como forma de interactuar con el viajero trabaja CWT. «El mundo de los viajes se está adaptando para ofrecer una experiencia cada vez más personalizada», afirma Carlos Sánchez, responsable senior de análisis de big data e innovación de producto de la empresa de gestión de viajes de negocios Carlson Wagonlit Travel (CWT). Los viajes ad hoc empiezan a ser un requisito esencial, especialmente en el ámbito de los negocios. «Nuestras interacciones con las empresas se están volviendo cada vez más personalizadas y predictivas», cuenta. Plataformas como los gigantes Amazon y Netflix son ejemplo, pues una vez consumido un producto, inmediatamente recomiendan otro basándose en los gustos. En este sentido «uno de los desarrollos que más avanzado está es el uso del big data, que está posibilitando la aplicación de la personalización a todos los aspectos del proceso de viaje», explica el ejecutivo de CWT. Para ofrecer información adaptada a los gustos y necesidades concretas, y la AI es clave; «permite simplificar el proceso de reserva y mejorar la experiencia de viajeros precisamente por su capacidad de personalizar». Ayuda, por ejemplo, a ofertar hoteles sólo en la zona donde suele hospedarse un viajero, sin hacerle perder tiempo escogiendo entre «alojamientos que no son pertinentes». Para Sánchez, «nos estamos acostumbrando a elegir entre un número de opciones limitado, y esta es la filosofía que hay que aplicar a los viajes; porque ya nadie dispone de tiempo».
La utilización de los datos ayuda a centrar el tiro a compañías y clientes. CWT está introduciendo un sistema de reserva de vuelos que analiza el precio del billete en tiempo real y calcula si hay probabilidades de que baje. Por su parte, las líneas aéreas empiezan a usarlos para adaptar sus servicios a sus viajeros frecuentes, como ofrecer automáticamente ventanilla o pasillo. Pero podrán hacerlo en el futuro para tener los asientos preconfigurados ergonómicamente para el cliente gracias a los datos registrados de un viaje anterior.

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