La tecnología sigue como un reto dentro del sistema notarial

La tecnología sigue como un reto dentro del sistema notarial

A pesar de los grandes avances tecnológicos en pleno siglo XXI uno de los retos dentro del trabajo notarial es determinar en qué forma los avances tecnológicos son garantes de la seguridad jurídica en el tráfico de bienes y servicios. explico Alfonso Cavallé Cruz, decano del Colegio Notarial de las Islas Caranias, España.

Al abordar el tema “La digitalización y la función notarial”, durante el VI Congreso Nacional del Notariado Dominicano y en la Jornada Nacional de Capacitación Académica, que organiza el Colegio Dominicana de Notario, resaltó la importancia de que las instituciones públicas sepan identificar cuando deben suplirse de equipos modernos adecuados para que junto al ejercicio de la función notarial, garanticen la seguridad jurídica en el tráfico de bienes y servicios.

Puede leer: JCE aclara no le compete interferir en las pruebas de dopaje a precandidatos

A juicio de Cavallé, los notarios deben asegurarse de que la tecnología sea utilizada para autenticar y procesar los documentos de forma segura y esté protegida contra posibles ataques cibernéticos.

Por ello, resaltó la concientización y la capacitación de que los notarios y su personal deben estar conscientes y capacitados de los riesgos asociados con la tecnología y la importancia de proteger la privacidad y la seguridad de los datos notariales.

Otro de los retos es la circulación de las copias de los documentos y su utilización por los ciudadanos al igual del acompañamiento de aquellos que aún no saben como realizar los procesos notarial dentro de la brecha digital.

En el congreso, otros expertos coincidieron en que el tema no se debe quedar en debates técnicos, sino en definir el futuro de la función notarial cuya desición debe ser política.

Laura Sánchez, presidenta del Colegio Dominicano de Notarios explicó que la actividad formativa forma parte del programa del 56 aniversario de la entidad cuya finalidad es conocer la dimensión y adaptación a los cambios que se han producido con el paso de los tiempos en la evolución de los métodos de trabajo notariales en el país y la región.