La tecnología y las redes sociales: bajo la lupa de la educación académica y familiar

La tecnología y las redes sociales: bajo la lupa de la educación académica y familiar

Fernando Álvarez Bogaert.

Dedicado a nuestros padres y maestros, forjadores de generaciones (1/3)

Han transcurrido cuatro décadas (1985) de la etapa inicial que la tecnología, a pasos agigantados, con la operatividad computacional y las redes informáticas en 1990, establece las bases de sustentación que permitirían el desarrollo exponencial de las redes sociales hoy, accediendo a una nueva generación de niños (as) y adolescentes, hacer de la conectividad tecnológica, parte importante de su cotidianidad en un mundo tecnificado e hiperconectado, impactando, generando nuevos y determinantes retos para educadores y padres.

En tres entregas exponemos la realidad que hoy nos presenta la tecnología, sus ventajas, desventajas en un mundo que desdibuja la existencia de niños (as), adolescentes, educadores y padres; proponiendo a la vez, alternativas para lidiar con los riesgos latentes que le impregna a sociedad contemporánea.

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El “Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia” presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su página web, refiere la cifra de que el 96.3% de los adolescentes en sus actividades libres, usaban su móvil, tableta y/o ordenador, mientras el 90.9% hacia uso de las redes sociales, 43% practicaba deporte, 16% pertenecía a una asociación juvenil o cultural y el 10% hacia algún voluntariado.

Una encuesta realizada por Gallup, publicada en su web oficial, en los meses junio-julio del año 2023, establece que por lo menos la mitad de los jóvenes estadounidenses pasan un mínimo de cuatro horas diarias usando las redes sociales.

¿Y cuáles ventajas presentan las redes sociales a niños (as) y adolescentes?

  1. Son fuentes de grandes ventajas para los más jóvenes: el fortalecimiento de sus relaciones sociales mediante acceso a canales de comunicación sin límites. Según Unicef, 58.1% de los adolescentes usan las redes y el internet para hacer amigos.
  2. Pueden convertirse en herramientas de apoyo académico pues, cuentan con cantidad inimaginable de información en tiempo real. Antes era necesario visitar una biblioteca en búsqueda de fuentes de consultas, una experiencia rica y diferente, hoy con el internet, las posibilidades de acceder a múltiples fuentes de información desde cualquier lugar en que nos encontremos, marcan la diferencia.
  3. Proveen espacios de acceso a información útil, convirtiéndose en reales aulas virtuales. Es vehículo para el aprendizaje de un oficio con la facilidad y rapidez que brinda el internet, sólo citar dos casos: los cursos virtuales y los chats box.

A la facilidad que brinda la tecnología con el internet a la cabeza, debemos referir la extensa lista de instituciones de reconocimiento global dedicas a:

a) Impartir cursos virtuales que pueden transformar la vida de cualquier persona al prepararla en conocimientos útiles para su carrera y posterior vida profesional y personal.

b) Usar los chatbox como herramientas de inteligencia artificial convertidos en fuentes informativas.

En próxima entrega, una mirada a los riesgos del uso de la tecnología en el segmento joven de la sociedad.

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