La telefonía móvil de alta velocidad y el desarrollo económico

La telefonía móvil de alta velocidad y el desarrollo económico

Se ha demostrado en múltiples estudios, que las redes de telefonía móvil ayudan a desarrollar la economía. No solo porque las personas deben estar empleadas para construir las redes de telecomunicaciones móviles y vender los dispositivos, sino porque al aumentar el flujo de información, los teléfonos móviles ayudan a mejorar la productividad y la eficiencia. Además,  ayudan a crear nuevos mercados y nuevos tipos de negocios a lo largo de toda la estructura económica.

Actualmente existe  evidencia de que un aumento en la velocidad de acceso a internet desde los dispositivos móviles, ayuda de manera significativa en el desarrollo de la economía. Un reciente estudio examinó el efecto en la economía del uso de conexiones de datos inalámbricas 3G, más rápidas, que han remplazado al más lento 2G. El estudio, llevado a cabo por la Asociación GSM, la consultora Deloitte y la empresa de tecnología de redes CISCO, analizó 96 distintos mercados de países desarrollados, así como de países en vías de desarrollo.  Se observó que al producirse un cambio de un 10% en la adopción del 3G sobre el 2G, el crecimiento del PIB per cápita aumentó  en una media de 0.15 puntos porcentuales. En un  análisis paralelo realizado en  14 países, entre los años 2005 y 2010,  se descubrió que un aumento del doble en el consumo de datos en los dispositivos móviles, representaba un aumento de un 0.5% del PIB per cápita.

El espectro es amplio. Países con un mayor nivel de penetración del 3G, como Rusia, Corea del Sur y  el Reino Unido han visto incrementar su PIB per cápita en al menos 1%,  gracias a esta tecnología. Mientras tanto, países como India,  donde la adopción del 3G no comenzó hasta 2011, no muestran ningún aumento en su PIB per cápita por estas razones.

En países como Camboya y Nicaragua que tienen una penetración de las telecomunicaciones móviles de entre un 15% y un 20% respectivamente,  no obstante,  quedó demostrado  a través del estudio que con solo un aumento del 10%  en la penetración móvil, obtenían un aumento en su productividad de entre un 4% y un 6% respectivamente.

Sería interesante realizar un estudio similar específico para la República Dominicana, donde la penetración de las telecomunicaciones móviles es de cerca de un 94% y así determinar el verdadero impacto de las nuevas tecnologías en nuestra economía; además, valorar los distintos nichos de mercado que estas tecnologías  han dejado al descubierto en el  país.

En la actualidad existen unos mil millones de usuarios de 3G a nivel global, representando el 18% de todos los usuarios de telefonía móvil. Un incremento de más de un 30% que en 2011, según el estudio.

El doctor Robert Pepper, vicepresidente de política global de tecnología de Cisco, afirma:

«El hecho de que el aumento en el consumo de datos a alta velocidad por banda ancha móvil conduce a un mayor ingreso per cápita promedio refleja la necesidad de aumentar la inversión en las redes inalámbricas, así como la necesidad de incentivar políticas gubernamentales para fomentar la inversión, incluida la asignación de espectro adicional».

La telefonía móvil ha permitido llevar la tecnología del siglo XXI a las localidades mas remotas del planeta ayudándoles a comunicarse con comunidades distantes y a acceder a una cantidad de información que antes no hubiera sido posible.

Recientemente en nuestro país surgió un debate público sobre si una empresa de telecomunicaciones estaba haciendo o no publicidad engañosa al ofrecer conexiones de datos para dispositivos móviles con tecnología de cuarta generación.

Considero que tanto la prensa como la sociedad dominicana más que hacerse eco de las rencillas corporativas de la industria de telecomunicaciones nacional, debemos exigir al gobierno y a las empresas de telecomunicaciones más y mejores inversiones en materia de conectividad  y que permitan ofrecer a las localidades más pobres y apartadas de nuestra geografía mayor calidad en los servicios educativos, de sanidad y de la administración pública. De este modo se podrían ofrecer nuevas oportunidades de trabajo y progreso.

Referencias:

1. http://www.gsma.com/publicpolicy/wp-content/uploads/2012/11/gsma-deloitte-impact-mobile-telephony-economic-growth.pdf

2. http://qz.com/30610/mobile-phones-especially-3g-ones-make-economies-grow-faster/

3. http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2010/2/9/131023/Pronto-mas-del-100-tendra-moviles-en-RD

4. http://www.bnamericas.com/news/telecomunicaciones/penetracion-movil-llega-a-94-en-marzo

5. http://optic.gob.do/LinkClick.aspx?fileticket=71%2BlSSLs5PY%3D&tabid=88&mid=888

6. http://www.gikplus.com/data/telefonia-movil-economia/

Publicaciones Relacionadas

Más leídas