“La Televisión Digital” y sus vías de transmisión en la República Dominicana

Reynaldo Hernández.

Con la inauguración del primer”Estudio HD” en agosto de 2011, muchos dominicanos esperaron impacientemente el inicio de la Televisión Digital Abierta (TDA), al no comprender la existencia de diversos tipos de transmisión de señales digitales.

El nuevo estudio de grabación del Grupo Telemicro, permitió la producción local de diversos contenidos en “Alta Definición, sin embargo la referida empresa no contaba con los transmisores necesarios para incursionar en la denominada Televisión Digital Terrestre (TDT).

“La televisión Digital”cuenta con diversas vías de transmisión, entre los principales se encuentran los sistemas de cable, satélite, multimedia e iptv. Pero la mayoría de esas alternativas requieren suscripción, es decir su público es limitado a diferencia de la TDT, capaz de transmitir hasta cuatro señales simultáneas a la mayor cantidad de televidentes posible. Muchas veces se combina con un acogedor sistema de sonido envolvente (5.1) e imagen impresionante, usando el mismo espectro (6 MHz) de las estaciones analógicas.

Ante el inconveniente para transmitir los contenidos en “Alta Definición” los ejecutivos de Telemicro exploran una de las anteriores formas posibles, y deciden contratar los servicios de Telecable de Tricom, empresa pionera en la “Televisión Digital” y en “High Definition”por cable en República Dominicana.Es así que se le asigna la frecuencia 440, y más tarde se logra insertar en Claro Tv, únicamente en su plataforma de iptv.

Meses antes una estación desconocida se convirtió en el primer canal en “Alta Definición”por suscripción de los dominicanos. Se trató de Enjoy HD.Su programación difundía grabaciones en exteriores para promocionar lo mejor del turismo nacional, en contraste con coloridos documentales internacionales.

El formato HD fue desarrollado por la prestigiosa empresa japonesa de comunicación NHK en la década de los 80’s, y su avance es comparado con el cambio de la televisión blanco y negro por la de color. ABC fue la primera gran cadena en explotar esta tecnología en 1998.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país estaba planificada para septiembre de 2015, pero el plazo fue extendido hasta el 2021, en virtud del decreto 294-15.No obstante la orden no impidió que la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) hiciera historia nuevamente, al registrar de manera informal las primeras imágenes que dan apertura a la Televisión Digital Terrestre en el país.

Para ello mantuvieron sus transmisiones análogas habituales, mientras realizaban pruebas en digital en el canal 17 de UHF. La Voz Dominicana -actualCERTV- con su espacio “Romance Campesino “abrió paso a la televisión nacional el 1ro de agosto de 1952
Las primeras difusiones abiertas digitales para los Estados Unidos se iniciaron en 1996, cuando la FCC (Federal Communications Commission) aprueba el estándar Advanced “Television Systems Committe”(ATSC). En cambio el apagón analógico fue anunciado en 2009.

República Dominicana seleccionó el sistema estadounidense ATSC, preparado para evitar la imagen fantasma e interferencias ocasionadas por ruidos de vehículos o canales adyacentes aunque su recepción sea a través de una simple antena. La decisión del país fue correcta, en el sentido de que Estados Unidos es uno de sus principales socios comerciales, y es mucho más fácil y barato conseguir equipos de calidad en ese mercado.

Además brinda la facilidad de transmitir en HD y otras señales digitales concomitantemente. Además facilita un mejor aprovechamiento de las frecuencias, al posibilitar el funcionamiento de los canales en forma seguida. El Estado tendría más espacio libre con lo que se podría fomentar la televisión móvil y otras tecnologías.

En la televisión analógica aunque la señal sea pobre, entre sus ventajas se encuentra que es posible disfrutar de imagen aunque carentes de nitidez, en cambio en las transmisiones digitales se caracterizan por su calidad visual, pero con la desventaja de ser más susceptibles a fenómenos naturales.