La temible, silenciosa y muchas
veces mortal tuberculosis azota

La temible, silenciosa y muchas <BR>veces mortal tuberculosis azota

Recientemente se conmemoró el día contra la Tuberculosis, mundialmente se llevará a cabo en el mes de abril, sin embargo lo más importante es lograr que descienda el número de víctimas mortales de una enfermedad, que si es descubierta a tiempo es perfectamete curable.

A manera de poner un granito de arena respecto a esta problematica global compartiremos un resumen de los aspectos más relevantes de esta enfermedad, en el entendido de que prevenir es la clave.

Comenzaremos, por tanto explicándoles que  la tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los “aísla”, pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis, éstos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y dañando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año.

Cuando se determina (mediante examen con microscopio de la presencia de bacilos en una muestra de esputo) que una persona tiene tuberculosis infecciosa, debe iniciarse un tratamiento completo con la dosis correcta de medicamentos antituberculosos, con el apoyo de personal de los servicios de salud o comunitarios o de voluntarios capacitados. Los medicamentos antituberculosos más comunes son isoniazid, rifampicina, pirazinamida y etambutol.

La supervisión del tratamiento ayuda a garantizar que las personas infectadas completan el tratamiento farmacológico hasta curar la tuberculosis y evitar su transmisión ulterior. El tratamiento debe continuarse de forma regular e ininterrumpida durante seis a ocho meses. El método recomendado internacionalmente para el control de la tuberculosis es la estrategia DOTS, una estrategia de salud pública eficaz para detectar y curar a las personas con tuberculosis. La estrategia evitará millones de casos y de muertes por tuberculosis durante la década próxima.

Síntomas de la tuberculosis: Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:

 Tos y expectoración por más de 15 días; debilidad y cansancio constante; pérdida de peso; fiebre; sudores nocturnos; dolor en el pecho; tos con sangre y pérdida de apetito.

La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias «activas». Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo. También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad.

Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VHI (SIDA).

Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos.

Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir.

Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento médico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe.

Diagnóstico precoz y tratamiento de la tuberculosis

La medida preventiva más eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infección presentes en la comunidad a través de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+).

Vacunación BCG: La vacuna BCG se aplica a los recién nacidos y una revacunación a los seis años.  Con esta vacuna se protege al niño contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar.

Quimioprofilaxis: Consiste en la administración diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /día durante seis meses, a los contactos examinados menores de cinco años de los pacientes con Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopía Positiva (BK+). La quimioprofilaxis disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad en los niños infectados.

Educación para la salud

Está dirigida al enfermo, su familia y a la población en general. El objetivo es reducir la transmisión de la enfermedad en la comunidad.

El contenido de la educación está orientado a:    Que los sintomáticos respiratorios acudan a los servicios de salud.  Que los enfermos reciban tratamiento completo y supervisado; que los contactos sean examinados por personal de salud y que los niños menores de cinco años, contactos de pacientes con Tuberculosis Pulmonar con BK (+), reciban quimioprofilaxis.  Además que los pacientes no abandonen el tratamiento; que la comunidad organizada se interese en el problema de la Tuberculosis y forme comités de Vigilancia Comunal.

¿Qué exámenes se hacen para saber si se tiene tuberculosis?

El Examen de Esputo: La tos y expectoración por más de 15 días es el síntoma más frecuente e importante. Cuando una persona tiene este síntoma se le denomina Sintomático Respiratorio.

Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo(Se realiza gratuitamente) consiste en: La Prueba Cutánea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el método de Mantoux PPD, que se realiza con una jeringuilla y una aguja muy pequeña, con la que se le aplicará debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina.

El dato

Cómo se trata la tuberculosis?

El tratamiento es GRATUITO, su administración es supervisada y en forma ambulatoria.

El tratamiento farmacológico de la tuberculosis contiene una asociación de medicamentos de alta eficacia, con el menor número de tomas, con reacciones adversas mínimas y al ser administrado bajo supervisión, garantiza la curación de todas las personas enfermas.

Si hay un enfermo en casa ¿qué hacer?

Apoyo familiar, cumplir con el tratamiento,  no abandonarlo, higiene, despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el enfermo.

En la web

1.  www.nlm.nih.gov

Esta página describe las formas de contagio de la turberculosis y tratamientos

2. www.ctv.es

En este site se trata ampliamente esta enfermedad y la interacción de esta con otras enfermedades infecto-contagiosas, tales como el SIDA.

3. es.wikipedia.org

Se describe en detalles todo lo relacionado con esta enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas